16:13 EL ROJO HIZO MAS PERO NO LE ALCANZÓ


En lo que fue el partido de vuelta por los octavos de final de la Copa Sudamericana el elenco de Ramón Díaz no pudo seguir defendiendo la corona y, a pesar de ganarle por 1-0 a la Liga de Quito, quedó eliminado a raíz del 0-2 en contra durante el encuentro de ida.
Independiente evidentemente fue superior a su rival, el Pelado Díaz puso toda la carne al asador desde el comienzo, casi que lo acorraló durante los 90 minutos, tuvo chances claras de convertir para llevar la definición mínimamente a los penales pero finalmente terminó padeciendo el resultado adverso en Ecuador. La Liga, por su parte, se plantó en el campo  totalmente a la defensiva y claramente le terminó saliendo bien, solo tuvo algunas aproximaciones de la mano de Barcos pero mayormente se refugiaron en su campo tratando de mantener el 2-0 en la ida.
Tras el resultado adverso que trajo del suelo ecuatoriano el sistema de juego de los de Avellaneda fue plenamente ofensivo desde el primer minuto a través de un Julián Velázquez proyectándose al ataque constantemente, Defederico y Núñez juntándose para crear juego y más adelantados el Pato Rodríguez y Parra para dar la estocada final. A partir de allí vinieron las mejores jugadas para los locales: primero apareció Núñez con un buen tiro libre bien despejado por Alexander Domínguez, luego Rodríguez probó de afuera en forma peligrosa para el arco de Liga y por último Milito intentó también de media distancia ejecutando un balón que por poco salió sobre el travesaño. El Rojo mordía incansablemente en el mediocampo, comandado por Cristian Pellerano, y luego entre los cuatro de arriba intentaba romper la defensa rival, algo que por momentos le costaba pero que por momentos también lo lograba y con claro peligro.
Luego de varios intentos, y con ciertas lagunas en el medio donde los de Bauza pudieron enfriar el partido aunque sea por unos minutos, llegó el descuento de Independiente sobre el final de la primera mitad en los pies del Gordo ex Argentinos Juniors que a través de un remate en la puerta del área puso el 1-0 para toda la ilusión de la parcialidad roja.
El complemento fue prácticamente igual a los primeros 45, los locales intentaban y la visita se refugiaba intentando convertir de contra. Para mayor presión sobre la última línea ecuatoriana el DT del Rojo puso a Osmar Ferreyra, Brian Nieva y Gino Clara pero igualmente no pudo quebrar la defensa rival y para peor perdió algo de claridad y justeza que sí había tenido en el comienzo.
Intentando contrarrestar esos intentos de Independiente, el Patón Bauza hizo a ingresar a Claudio Bieler pero evidentemente el ex Racing ni tocó la pelota y fue un espectador más al igual que Barcos.
En lo que fue la oportunidad de gol más clara del partido, que hubiera significado además el empate para Independiente, Defederico increíblemente se lo perdió tras un buen desborde de Velázquez quien con un venenoso centro-busca pie habilitó al ex Huracán y éste en forma casi inexplicable erró ante el arquero ecuatoriano.
Sobre el final Fernando Godoy se fue expulsado por doble amarilla pero dicha sanción no influyó en un Independiente que hasta el último suspiro buscó y buscó pero finalmente no le alcanzó y fue la Liga de Quito quien pasó a la siguiente ronda.
Ahora el conjunto ecuatoriano liderado por Bauza espera por Libertad o San Pablo por cuartos de final, mientras que el Rojo tras la eliminación solo le queda enfocarse en el Apertura, seguir sumando puntos para escapar definitivamente del promedio e intentar conseguir nuevamente un lugar en las Copas, las cuales se le negaron en cuatro oportunidades durante todo el 2011.



CRISTINA LA ROSA