11:11 KOBE Y SU PANDILLA

Del chip del Oeste al del Este en menos de 48 horas. En el barajar y dar de nuevo, Kobe no estuvo tan sólo y, junto al aporte de Fisher -16 pts-, Gasol -13- y Odom desde la banca -12-, le devolvió el robo de la localía a Boston (de similar tibieza a la del primer juego), y se llevó el match 3 por 91 a 84.
De inicio, picante Kevin Garnett asumiendo el protagonismo que le hacía falta a los Celtics desde el interior del perímetro. Incisivo en el 1 contra 1, pidiendo aclarados y vulnerando la marca de Gasol, y marcando 10 puntos con 5-6 en tiros de campo en el primer cuarto.
Las evidencias estadísticas que contemplan el porqué los Lakers comenzaron a remontar ese arranque explosivo bostoniano. De los 17 puntos del local en el primer cuarto, entre Garnett y Rondo se adjudicaron casi todos, sólo 1 libre del resto –un libre de Tony Allen- que finalizó con un 0 de 13 de campo. En cambio, en los laguneros el goleo estuvo más balanceado, con 7 hombres encestando y 11 de los 26 tantos vinieron desde la banca, con Lamar Odom cono mayor intérprete.
En el segundo cuarto, los indicadores negativos para los Celtics siguieron cayéndose a pedazos, y el Basket de los Lakers continuó con sus factores productivos en ascenso. En el anfitrión, no anotó en la primera mitad Ray Allen - algo curioso si tomamos como parámetro las 32 pepas en el juego 2- y Paul Pierce (cargado de faltas) apenas clavó un triple y un par de libres. Demasiado escaso el aporte cooperativo de los perimetrales para el Cuervo Garnett y sus 15 unidades en la mitad. Kobe guiaba a los suyos a posesiones bien distribuidas, rotando la naranja y buscando en el poste bajo a Bynum, autor de 9 tantos en el segundo cuarto.
Secos Allen y Pierce, Rondo se quedaba sin la rotación del balón por el perímetro, y perdía chance de maniobra sólo con la opción de buscar acción en la llave. Así, Boston estaba partido, sin juego ni efectividad en su quinteto, tampoco se hacía sólido en la creación de anticuerpos para intentar frenar u obstaculizarle el tiro externo a Bryant, encendido desde media y larga distancia. Al cabo del tercer período, sólo Garnett en los Boston -19 puntos-, y Kobe -25- y Gasol -10- superaron la decena de tantos en la noche. Un indicio de los polos de referencia a la hora de hacerse cargo de las ofensivas de ambos lados. Con el ingreso de Tony Allen marcando a Bryant, y de Big Baby Davis desde el banquillo, los relevos de Boston emergieron para mantener a rienda corta el resultado.
Pero, a ese empuje y las 12 canastas de Davis, los Lakers le respondían con el buen aporte de Odom (12 puntos). El local, hacía bien el cerco para lograr el rebote defensivo, pero sufría en el pic and roll a Fisher y a Kobe, 2 perimetrales.
En la definición, todos los focos se podrán quedar con las 29 unidades de Kobe Bryant (mala producción si tomamos en cuenta que encestó 10 de 29 tiros intentados). El dueño del final fue el experimentado Derek Fisher, con 11 puntos en este período, y fue quién sacó pecho cuando Kobe era sobremarcado y Gasol descansaba fatigado en el banco.
IVÁN ISOLANI