22:28 VICTORIAS ESPERADAS

Hoy por la mañana comenzó a disputarse el grupo B de la copa del mundo que se inició ayer, y como era de esperarse, los dos equipos más fuertes a priori del grupo ganaron sus respectivos partidos. Corea del Sur venció por 2 a 0 a Grecia, mientras que en segundo turno, Argentina venció ajustadamente a Nigeria por 1 a 0.
El primero de los partidos entre Corea del sur y Grecia se disputó en el imponente estadio Bahía Nelson Mandela y el mismo comenzó pasadas las 08.30 hs. Los coreanos, ya desde el primer minuto, salieron a buscar el partido tomando la iniciativa, con muy buena distribución de la pelota y salida por los costados. A los 6 minutos llegó el primer gol de la tarde, tras un tiro libre ejecutado desde la izquierda, los defensores griegos dudaron y dejaron solo al defensor Lee Jung Soo que solo tuvo que colocar la cabeza y decretar el 1 a 0 parcial.
Luego del gol, los griegos se vieron obligados a salir un poco mas del fondo y buscar el arco rival. Lo hicieron pero sin ideas, la única forma que encontraron para tratar de lastimar al equipo de Huh Jung Moo fue con centros frontales pero no alcanzó.
El segundo grito llegó apenas comenzado el segundo tiempo, cuando el mejor jugador coreano, Park Ji Sung, robó una pelota en mitad de cancha, eludió a dos adversarios con mucha velocidad y definió cruzado y con categoría ante la salida de Tzorvas.
Además de las jugadas mencionadas, los coreanos pudieron haber aumentado el resultado y que el partido termine en goleada, pero la gran tarea de Tzorvas evitó que el resultado fuera más abultado (le tapó tres jugadas claras a Chu Young).
Para pasar en limpio, Grecia mostró muy poco, menos de lo pensado, y deberá mejorar bastante en estos dos partidos que les resta para aspirar pasar de ronda. Por el lado de Corea, mostró muy buen manejo de pelota y son rápidos los delanteros, temas que debería tener en cuenta Diego Maradona para el próximo choque entre coreanos y argentinos.
Precisamente en el otro de los partidos de esta zona, Argentina venció por 1 a 0 a su par de Nigeria. El conjunto de Maradona arrancó el partido en terreno rival y buscando el arco de en frente. Y el primer gol no tardó en llegar: a los 7 minutos, en una jugada preparada, Verón envió en un corner desde la derecha que Heinze, en soledad, cambió por gol.
Durante el primer tiempo, en dos ocasiones Messi estuvo cerca de aumentar el marcador, tirando diagonales desde la derecha hacia el centro y pegándole al arco, pero el arquero nigeriano, Enyeama, respondió de gran manera.
Si se hace un análisis del juego, no fue un excelente partido de la selección albiceleste, hubo ráfagas de buen juego, donde con arranques de Messi, la gente se ilusiona. Pero hay varias cosas que mejorar. Por ejemplo; Jonas Gutierrez demostró que no le sienta cómodo la posición de lateral derecho, varias veces le ganaron la espalda y hasta fue amonestado, veremos si Maradona lo sigue colocando en esa posición.
En el segundo tiempo, Argentina tuvo varias ocasiones pero no pudo liquidar el partido, por gran actuación del arquero de Nigeria y por la mala resolución de las jugadas por parte de los delanteros, Messi y Higuaín entre otros, tuvieron varias claras y fallaron. Se notó la falta de ritmo futbolistico en algunos jugadores que se los vio cansados, como Jonas Gutierrez, Di María, entre otros.
A pesar de errar un par de Goles, Messi, fue de lo mejor del equipo, se puso el equipo al hombro y no tuvo miedo al ridículo. Las pidió todas y fue desequilibrante de mitad de cancha para arriba, fue uno de los mejores partidos desde que viste la camiseta de la selección mayor, y eso es algo que lo debe dejar tranquilo a Maradona y al cuerpo técnico.
Las jugadas más claras del conjunto africano fueron el segundo tiempo, cuando Martins, ingresado en el segundo tiempo, remató desde afuera del área. En la primera fue un remate al medio que Romero dio rebote, mientras que en la segunda fue un remate cruzado que se fue a pocos centímetros del palo izquierdo, pero hubiese sido injusto por la cantidad que situaciones que tuvo en conjunto de Maradona. Pero los goles no se merecen, se hacen, y la selección deberá estar mas fino arriba si quiere llegar a lo más alto.
Lo importante son los 3 puntos y que los jugadores ya se sacaron de encima el nerviosismo y la ansiedad del debut. Ahora solo queda esperar que la pelota siga rodando, el equipo se va a ir soltando. Hay equipo para ilusionarse, veremos que sucede…
IVÁN ISOLANI