23:21 LEONAS CAMPEONAS DE MUNDO

El seleccionado argentino de hockey es nuevamente campeón, como hace ocho años, las Leonas le ganaron, en un partido emotivo, a Holanda y se colocaron en lo más alto del podio. Como era de esperar, los dos mejores selecciones del mundo llegaron a la gran final del Mundial de Rosario 2010. Este partido hacía revivir aquella final de Perth 2002, en donde los mismo seleccionados se enfrentaban en el partido definitorio y las jugadoras, en aquel momento dirigidas por Cachito Vigil, lograban imponerse al conjunto europeo por penales. Ocho años después de aquella hazaña en tierras lejanas, el seleccionado, hoy dirigido por el Chapa Retegui, era local y esto lo convertía en un mundial perfecto; siete partidos jugados y siete ganados, haciendo una exhibición de hockey en cada encuentro. Esta actuación solo se podía coronar con el titulo.
El primer tiempo empezó con todo; a solo 5 minutos del inicio, Carla Rebecchi abrió el marcador luego de una jugada armada entre las dos mejores jugadoras argentinas, Lucha Aymar y Sole García. Solo 2 minutos más tarde un nuevo gol argentino, tras un corner corto que ejecutó de manera brillante Noel Barrionuevo estampando el 2 a 0; la arrastrada de la defensora argentina fue tan potente que pegó en la arquera y se metió dentro del arco. Este inicio auguraba una goleada por parte de las Leonas, pero éstas se distendieron y dejaron que las holandesas se adelanten en el campo de juego y eso provocó el asedio naranja. En esta arremetida, Holanda tuvo varias oportunidades claras que fueron truncadas por la gran arquera argentina, Belén Succi, que tapó todas las bochas que iban al arco nacional.
El segundo tiempo empezó nuevamente con el asedio de las europeas; a solo medio segundo, el seleccionado holandés, tenía un corner corto, pero en el arco estaba la “muralla” Succi que volvió a darle seguridad a su equipo tapando una arrastrada tremenda. Holanda presionaba y a los 7 minutos pudieron descontar a través de la ejecución de Paumen mediante un corner corto. Argentina vuelve a llegar al área rival, luego de varios minutos en los que no podían hacerse de la bocha, a través de una combinación entre Mariana Rossi y Sole García que asiste a Daniela Sruoga quien define frente a la arquera quien tapa el remate. A los 19 minutos Argentina convierte un nuevo tanto, una vez más la fabricante de la jugada de gol fue la cordobesa Sole García que sacó un remate que se estrelló en el palo y luego de varios rebotes, Carla Rebecci convirtió el tercer tanto. Los minutos finales fueron de sufrimiento para la hinchada argentina, más allá de la amplia ventaja, las holandesas tuvieron varias chances y entre éstas contaron con dos corner cortos, ambos fueron ejecutados de manera perfecta, dos arrastradas tremendas que Belén Succi despejó con total claridad.
Al faltar medio segundo para el final, todo era festejo; en la cancha y en las tribunas. La diferencia en el marcador y la falta de tiempo convertía en cenizas las esperanzas holandesas. La diferencia entre Argentina y Holanda estuvo en los ataques, cuando Argentina se decidió pudo llegar a fondo provocando chances muy claras, de ellas nacieron los 3 goles que le dieron la victoria. Mientras que las holandesas teniendo la posesión de la bocha no lograron crear jugadas claras; y cuando lo hicieron se encontraron con una arquera que estaba decidida a negarles toda posibilidad de descuento. En la coronación, se eligió a Luciana Aymar como la mejor jugadora del torneo. Y el trofeo a la mejor arquera se lo llevó Inglaterra, coronación injusta si las hay, ya que la valla de Belén Succi fue la menos vencida de todo el campeonato mundial.

CAROLINA LUONI

caro_luoni@hotmail.com