18:58 GUSTAVO LUZA: " TENGO GANAS DE VOLVER A SER CAPITÁN DE LA DAVIS"‏

En un clima relajado y distendido, tuvimos una entrevista a puro tenis con Gustavo Luza (ex capitán argentino de Copa Davis 2002-2004) en el complejo de tenis Pilará (inaugurado en abril de 2007) en la localidad de Pilar. La charla junto a Fernando Gómez abarcó distintos ámbitos: La Copa Davis, el nivel del tenis argentino y mundial, la designación de Betina Fulco como capitana de la Fed Cup entre otros temas. Aunque ahora iremos desarrollando en varios capítulos esta nota que como corolario de cierre de año, no tiene desperdicio.
¿Gustavo, crees que (Rafael) Nadal y (Roger) Federer están por encima del lote de los principales jugadores del ranking?
"Sí, totalmente. Coincido con vos en que ellos están un escalón superior al resto. (Novak) Djokovic por ejemplo tiene un gran físico y juega muy bien al tenis, sin embargo creo que le falta un grado de madurez para poder mezclarse con los dos primeros del mundo.
(Andy) Murray también con un gran nivel y un físico privilegiado, le falta todavía "un hervor" un poco más como para estar en otra frecuencia."
“El tenis masculino está pasando por un gran momento. Cómo debe ser que Roddick (Andy) hoy parece un jugador más limitado, a pesar que disfruto su actitud en la cancha pero parece de otro nivel, inferior a Murray o Djokovic, y fue Nº1 con todo lo que eso significa."
¿Cómo ves la vuelta o imaginas el regreso de Del Potro?
"Juan Martín (Del Potro) mostró lo que es capaz de hacer. Obviamente que es imposible no quedarse con la imagen ganadora del US Open de 2009, donde llegó al pico de su rendimiento. Pero también lo vimos en el último Australia ganar ajustadamente en cinco sets a (James) Blake y luego caer en cinco ante (Marin) Cilic. Si bien Juan es más que el croata, tampoco le ganó de manera cómoda a Cilic.
Hace unas semanas, Roger comentó que no ve un recambio generacional en el circuito. ¿Lo ves así?
"Coincido con él. Ojalá tanto Roger como Rafa estén unos años más en el circuito. No veo un cambio a ese nivel y sí las posibilidades, pero no como ellos. Estar ahí es muy difícil, casi imposible. Tener esas cualidades, esa cabeza. "Son pocos más normales" Djokovic y Murray, pero los otros son casi perfectos. En el tenis hay de todo gente muy buena en lo físico pero que les falta mentalidad o viceversa. o con gran mentalidad pero carente de tenis. Pero estamos hablando de dos personas que reúnen todo o casi todo."
En el plano personal ¿te gustaría volver a ser capitán de Copa Davis?
"Yo me quedé caliente con la Copa Davis" (sic), en lo deportivo claro. Porque durante mi capitanía creo que se pudo haberla ganado. Tuve el gran privilegio de haber estado en un momento de gloria del tenis argentino (estaban en su mejor momento Gastón Gaudio, Guillermo Coria, Juan I. Chela y David Nalbandian entre otros), con muchos jugadores para elegir. Tal vez por tener tantos para elegir me pasó lo que me pasó.
Los capitanes que me precedieron no tuvieron tantas opciones como yo. Y al tener menos variedad, tenés menos enemigos pronto.
Uno tenía tantas posibilidades pero había que elegir sólo cuatro lugares. Espero tener otra oportunidad, como sí la tuvo Tito Vázquez que fue capitán mío en los 80. Así que tengo el sueño de volver, pero si no es así hay gente muy capaz y con mucho talento y que no lo fue y podría serlo. Casos como el de Jaite (Martín), que merecer ser capitán en algún momento.
En un momento hablamos de cómo ve el periodismo especializado en tenis y aclara su perfil como comentarista junto a Guillermo Salatino en Fox Sports.
Antes que nada aclaro que "no soy periodista”, no estudié para eso. El periodista es él que tiene que hablar en todo momento, yo solamente comento o hablo cuando veo algo que hay que decir.
"Hay de todo en el periodismo, como en todos los órdenes de la vida. Hay gente que respeto pero no comparto su forma de trabajo, y no los sigo. A veces hay confusión, no se informa.
No digo que tiene que haber jugado al tenis, pero sí que se base la información en datos, estadísticas entre otras cosas.
ADRIÁN ORDOÑEZ