23:57 UN REGRESO PARA SOÑAR



El argentino Juan Martin del Potro ganó su primer título en su regreso, tras vencer al serbio Janko Tipsarevic 6-4 y 6-4 en casi dos horas, en la final del ATP 250 en Delray Beach. Su última consagración había sido en el US Open 2009 al vencer al suizo Roger Federer en cinco sets. Y pasaron 15 meses. Era su primera final desde el Masters de Londres 2009, cuando cayó frente al ruso Nikolay Davydenko.
El tandilense comenzó algo dubitativo, quizás los nervios de disputar un match decisivo y llegó a tener una desventaja de 1-4 en el primer set. Luego salvó cinco puntos de quiebre en el 10° juego antes de aprovechar su tercer punto de set.
"Janko tuvo el control en el primer set, pero me concentré en mi saque porque era sólo un quiebre. Si lograba un quiebre pronto quizás podría meterme en la pelea otra vez y así pasó", dijo del Potro. "Saqué muy mal en el 5-4 y él tuvo la oportunidad de quebrarme, pero mejoré mi juego y mi derecha comenzó a funcionar; eso me ayudó a cerrar el set".
Luego en el segundo set le quebró a Tipsarevic para quedar 3-2 y salvó tres chances de rompimiento en el game siguiente. En total salvó 10 de 11 oportunidades de quiebre en el partido que cerró en una hora y 54 minutos.
"Creo que la clave fue uno de 11 puntos de quiebre y mi porcentaje de primeros servicios fue horrible", dijo Tipsarevic. "Todo estaba a mi favor hoy para ganar. Él había jugado todos sus partidos de noche, sin viento, por lo que no estaba adaptado al clima. Se pudo ver que en la mitad del primer set mejoró, pero fue un partido duro. Jugamos casi dos horas, dos sets, pero no aproveché mis chances".
Del Potro, quien mejoró a 8-3 su récord en finales ATP World Tour y a 4-0 en finales en suelo estadounidense, dijo, "Hoy fue mi primer partido en la tarde en un mes. Jugué por dos semanas esos torneos, luego cuatro partidos acá de noche, y luego hoy fue mi primer partido de noche. Hacía mucho calor y lo sentí pero en el final tienes que pensar en cómo ganar, incluso si juegas mal, tienes que ganar la final".
Gracias a los 250 puntos que sumó para el ránking por su victoria, el ex No. 4 del mundo regresará al Top 100 por primera vez desde noviembre. Ascendió 77 lugares , con sus semifinales en San José y Memphis y su copa en Delray Beach, el tandilense ya ha subido 400 puestos desde el No. 484 al No. 89 en tres semanas.
Del Potro jugó sólo tres torneos el año pasado por una lesión en su muñeca, por la que tuvo que ser operado en mayo. En septiembre regresó brevemente donde perdió en Bangkok y Tokio, y tuvo su regreso definitivo en la temporada ATP World Tour 2011.
"Es un jugador complicado, un gran competidor. Estuvo mucho tiempo fuera, por lo que tiene hambre de ganar torneos y partidos", dijo Tipsarevic.
Tipsarevic quería ganar su primer título luego de caer en las definiciones de Moscú 2009 y 's-Hertogenbosch 2010.
"No me salieron las cosas hoy", dijo. "Creo que fui demasiado agresivo, quizás porque tenía el temor que si lo dejaba jugar me dominaría. No ejecuté bien mi juego. Mi plan de juego era bueno. Simplemente no jugué bien".
Ahora viene una semana de descanso por la Copa Davis, y a enfocarse para los Masters1000 en Indian Wells y Miami, en donde se cruzará con los mejores (llámese Rafa Nadal , Roger Federer o Novak Djokovic), pero ahora a disfrutar de este título y esté presente. Del Potro ya está de vuelta. La Torre de Tandil sigue firme.



ADRIÁN ORDOÑEZ
adris1967@hotmail.com