15:57 COPA DAVIS: SE VIENE KAZAJISTAN Y A LA ESPERA POR DEL POTRO



Argentina se embarca en una nueva aventura hacia un título que sigue siendo esquivo. Finalista en 1981, 2006 y 2008, el equipo que capitanea Tito Vázquez redondeó la victoria ante Rumania por 4-1 en el estadio Mary Terán de Weiss en el Parque Roca de Buenos Aires. Por décimo año consecutivo desde el regreso a la máxima categoría, el combinado albiceleste avanzó a cuartos de final y evitó el repechaje.

En el primer turno del domingo, Eduardo Schwank logró su primera victoria en individuales de la Copa Davis, al derrotar a Victor Crivoi por 7-6 (7-3) y 6-2. Sobre el final, Adrian Ungur soltó su formidable revés a una mano para lograr el único punto visitante: 6-4, 2-6 y 6-3 sobre Juan Mónaco.

“Fue duro: cuando lográs un objetivo, que es el 3-0, es difícil encontrar la adrenalina el último día. Igual tengo que decir que el otro chico jugó muy bien y mereció la victoria”, elogió el argentino, quien había aportado un triunfo clave ante Victor Hanescu en los choques del viernes.


La necesidad de Del Potro


El único equipo sudamericano en carrera en el Grupo Mundial volverá a oficiar de local en la próxima ronda, cuando reciba a Kazajistán. Hay coincidencia entre capitán y jugadores: es necesario que Juan Martín del Potro se reintegre al equipo para tener opciones de alcanzar el primer título en la tradicional competencia por equipos.

“Lo principal es que jugamos de local, ponemos la cancha que nos conviene. Sin dudas necesitamos a Juan Martín en el equipo, es un jugador clave. Está pasando otra vez por un gran momento. Con él y David bien, se puede ganar tranquilamente la Davis”, afirmó Juan Ignacio Chela.

Después de la final que jugó en Mar del Plata, Argentina no pudo jugar una serie con sus dos máximas estrellas. Un año lesionado uno, luego el otro. Primero fue David Nalbandian, quien debió ser operado en la cadera y se perdió casi todo el 2009. Luego fue el turno de Del Potro, quien casi no jugó en 2010 por una intervención en la muñeca derecha.

“Juan Martín dijo oficialmente que la primera serie no la iba a jugar y en la segunda iba a estar. Argentina quiere que juegue Del Potro y espero que Del Potro quiera jugar por Argentina”, indicó el capitán Tito Vázquez.

“Faltan todavía dos meses. Uno quiere jugar con los mejores jugadores. Esperemos ver qué sucede con el famoso misterio de las lesiones, que tenemos siempre. Ojalá podamos contar con los mejores del momento. Eso no va en deterioro de ninguno, sino en beneficio de la Argentina”, continuó Tito.


Un rival sorpresivo


Como su capitán, Mónaco también habló de cautela para hablar del equipo en la próxima serie: “El año es largo, no se juega en tres semanas juntas y con todos los jugadores disponibles. No se puede especular con eso. Lo que sí es que estamos contentos, todos con el mismo objetivo que es ganar la Davis”.

"Kazajistán es un equipo joven, con chicos que están en su primer o segundo año de torneos ATP. Lo tenemos que tomar con calma pero sabiendo que hay que aprovechar la localía”, dijo el tandilense.