18:11 EL PRÍNCIPE RAFAEL VI

En duelo de españoles, Rafa Nadal se proclamó campeón del Masters 1.000 de Montecarlo tras un demoledor 6-0, 6-1 y derrotar en la final a Fernando Verdasco, 6to clasificado. El mallorquí, número 3 del ranking ATP, logró su sexto título consecutivo en el Principado, logrando un record histórico en la Era Abierta y sobre el polvo de ladrillo.
Contundencia, solidez, cualquier adjetivo puede resultar poco para esta gran demostración de juego y calidad tenística que desarrolló Nadal en la edición 2010 de Montecarlo.
De esta manera cortó una sequía de 11 de meses sin títulos, que arrastraba desde el Masters 1000 en Roma, con su triunfo en 86 minutos. Así se quedó con un cheque de € 434,000 y 1000 puntos para el ATP Rankings 2010 en su lucha por llegar al Masters de Londres en Noviembre. Verdasco, que disputó su primera final ATP Masters 1000, sumó € 203,000 y 600 puntos.
Los 14 games que Nadal perdió en cinco partidos fueron la menor cantidad que cedió en su carrera. El año pasado ganó el título en Barcelona perdiendo sólo 18 games (en cuatro partidos).

Con este título son 32 las victorias consecutivas de Rafa en Montecarlo, donde sólo perdió ante el argentino Guillermo Coria en los octavos de final de 2003 en su primera participación.
El primer set del partido duró 35 minutos y el balear apenas cedió 12 puntos ante el madrileño, que tuvo que ser atendido en la cancha por el fisioterapeuta de la ATP al resentirse de unos problemas de cervicales que lleva arrastrando toda la temporada. Más allá de la lesión de Verdasco, Nadal jugó un set muy completo. Comenzó el partido, como siempre, de manera imponente, tomando ventaja en el juego inicial con un break en blanco que le harían llevar la batuta del partido en todo momento. Tuvo una gran variedad de golpes y manejando como de costumbre un excelente juego de piernas. Incluso se atrevió a subir a la red mucho más que Verdasco, que poco pudo hacer agazapado en la línea de fondo.
En el segundo set hubo dos momentos claves para lo que fue después el encuentro . Un tercer juego, en el que el madrileño desparovechó una opción de 40-15 para acabar cediendo el juego a Nadal; y el sexto juego, en el que el balear salvó cinco bolas de break en los últimos "manotazos de ahogado" de Verdasco en el encuentro para terminar ganando el juego. Sin embargo todo ese esfuerzo fue en vano y el Nº3 del mundo y hexacampeón terminó en el piso festejando como es su costumbre aunque con lágrimas en los ojos por el gran esfuerzo y porque venía de una sequía de casi un año sin títulos
Nadal ahora tiene 16 coronas ATP Masters 1000, igualando así al nº 1 del mundo Roger Federer, y quedando sólo a uno del líder histórico Andre Agassi con 17. La final de 13 games fue la de menor cantidad de un torneo ATP Masters 1000 (desde 1990).
Rafa ha ganado 54 partidos seguidos en arcilla en abril, con 10 títulos en ese tiempo, seis en Montecarlo y cuatro en el Abierto de Barcelona . Su última derrota en abril fue el 8 de abril de 2005, ante Igor Andreev en cuartos de final de Valencia. Está séptimo en la lista de los máximos ganadores de copas en arcilla con 26, 19 coronas detrás del líder Guillermo Vilas (45).







ADRIÁN ORDOÑEZ
adris1967@hotmail.com