21:09 CHILE SUEÑA DE LA MANO DE BIELSA

En el estadio Nelson Mandela, Chile logró la victoria ante el combinado Suizo con un gol de Mark Gonzalez. Sin embargo, esta victoria no le asegura la clasificación para octavos de final: debe quedarse con algún punto ante los conducidos por Vicente del Bosque para acceder a la siguiente fase de la Copa del Mundo o esperar que no ganen los suizos.
El primer tiempo del encuentro comenzó con Suiza muy retrasado. Dos líneas de cuatro y mucha presión en el mediocampo para neutralizar el partido. Chile sólo conseguía meterse en el área rival por las puntas, en especial por la franja izquierda. Allí, Jean Beausejour le ganó siempre a Stephan Lichtsteiner. Sobre todo, cuando le liberaron espacios y lo dejaron mano a mano con el defensor de Lazio.
Un par de situaciones que Alexis Sánchez no pudo concretar y un cabezazo de Humberto Suazo que salió desviado fue lo más peligroso que el equipo del “Loco” Bielsa presentó durante el primer tiempo. A su ves Chile nunca resignó el ataque, pero tampoco logró situaciones claras que pongan en aprieto a los helvéticos. Entonces, comenzaron las asperezas con algunas faltas violentas y algunas tarjetas. Humberto Suazo, Waldo Ponce y Carlos Carmona fueron amonestados por la "Roja". A los 31, Valon Behrami le dio un manotazo sobre la cara de Arturo Vidal y así dejó a Suiza con un jugador menos al recibir la tarjeta roja.
En la segunda parte, la selección que conduce el argentino salió a la cancha mas concentrada y presentó mayor superioridad con ocasiones mucho más claras, como la de Alexis Sánchez, que con un buen disparo obligó a lucirse Benaglio, o Mark González y Medel, que remataron fuera de cabeza.
Chile, con una buena labor en el centro del campo, acosó tanto al arco del rival que dirige el alemán Ottmar Hitzfeld que por fin, Mark González, en el minuto 75, logró quebrar la solidez del fondo helvético y poner el 1-0 que definiría el partido.
Los de Marcelo Bielsa merecieron más, sobre todo si Paredes hubiese tenido más acierto, pero incluso estuvieron a un paso de encajar un empate en el descuento. Derdiyok remató fuera en la mejor ocasión del equipo suizo. De esta manera Chile logra la victoria y sumar seis unidades y cerrar su participación ante España en la fase de grupos.


LEANDRO SAVIGNANO