18:50 GRUPO E: HOLANDA Y JAPÓN A OCTAVOS


En Ciudad del Cabo, en el Green Point Stadium, en una gran exhibición de futbol Holanda le ganó a Camerún por 2 a 1, terminando su grupo primero y con el puntaje ideal.
En un primer tiempo entretenido, el ya clasificado conjunto de los Países Bajos y la selección de Camerún quien ya no tenía posibilidad de clasificar debido a que perdió sus dos encuentros anteriores, brindaron en esta etapa inicial un gran espectáculo.
En los primeros minutos el seleccionado africano incomodó a la defensa holandesa con varias llegadas de riesgo. Camerún fue el primer equipo en esta Copa del Mundo que logró inquietar a la excelente defensa europea, que viene de una eliminatoria europea en donde no solo ganó todos sus partidos sino que solo recibió dos goles en contra.
A los 16 minutos el delantero Dirk Kuyt fue amonestado en el conjunto holandés. A partir de los veinte minutos de juego, el conjunto de Bert Van Marwijk se apropió del ritmo del partido y manejó las cosas a su gusto, desplegó el mejor juego colectivo desde que comenzaron el torneo.
El volante Wesley Sneijder ya afirmado como el conductor del equipo desplegó todo su talento y a los 23 minutos tuvo una chance muy clara de gol. A los 35 minutos los Países Bajos pudieron por fin, luego de varios intentos claros, anotar su primer tanto de la mano del delantero Robin Van Persie quien junto a Van Der Vaart habían elaborado una gran jugada previa.
El segundo tiempo empezó con la misma dinámica que los primeros minutos de la primera etapa, se jugaba de área a área.
El equipo africano tuvo desde los 13 hasta los 19 minutos, un arranque ofensivo que hizo que el equipo holandés no pudiera salir de su campo. Luego de varias jugadas que llevaban peligro al área rival, Camerún obtiene un tiro libre, que al ejecutarlo pega en la mano del defensor de Holanda, de esta manera el árbitro chileno, Pablo Pozo, sancionó penal, que Samuel Eto´o cambia por gol, con un gran remate al palo izquierdo.
Esos minutos de arremetida del conjunto africano había dado sus frutos, provocando que por primera vez en el Mundial caiga la valla del arquero Maarten Stekelenburg.
A los 27 minutos se desató la felicidad de los hinchas holandeses que estaban en el estadio pues iba a ingresar el delantero, Arjen Robben, quien había sufrido una lesión luego del último partido amistoso que había disputado Holanda, y se creía que se iba a perder el mundial, por eso los hinchas se levantaron fervorosamente a aplaudir al jugador.
Robben quien suplantó a Van Der Vaart, provocó el segundo gol de su seleccionado a los 38 minutos, luego de sacarse la marca del defensor pateó desde fuera del área, el balón se estrella en el palo derecho, pero el rebote le cae al delantero Klass Huntellar quien marca el segundo tanto para Holanda.
Es para destacar la actuación del seleccionado holandés que ya clasificado jugó con un equipo titular y mostró un gran despliegue, ofreciendo en todo momento un muy buen espectáculo.

En el otro partido, Japón hizo añicos las esperanzas de Dinamarca de pasar el grupo, lo venció por 3 a 1 en Rustenburgo y lo dejo afuera de la Copa del Mundo. El conjunto Nipón terminó como detrás de Holanda en el Grupo E y por segunda vez en su historia accedió a los octavos de final de un Mundial. Los asiáticos fueron superiores que su rival y cristalizaron la victoria con goles de Keisuke Honda, Yasuhito Endo y Shinji Okazaki. El equipo Europeo descontó a través de Jon Dahl Tomasson. El próximo rival de los japoneses será Paraguay, el próximo martes en Pretoria.
Japón jugó con la tranquilidad de tener dos resultados a su favor, lo favorecía el triunfo como el empate, mientras que su rival, Dinamarca, urgía por una victoria para no despedirse de Sudáfrica. Los europeos, cuya mejor virtud es el contragolpe, asumieron la iniciativa del encuentro con timidez y sin ideas. Las primeras emociones llegaron tras los 10 minutos. A los 13, Hasebe aprovechó un pase en profundidad de Matsui y sacó un remate que salió cerca. Los daneses respondieron con un disparo cruzado de Tomasson. 3 minutos más tarde, a los 16, Honda puso el 1 a 0 parcial con un tiro libre de zurda que engaño al arquero Sorensen, gran responsable por su falta de reflejos. Con la ventaja consumada, Japón manejo el encuentro y a los 30 minutos golpeo nuevamente de tiro libre. Endo con un derechazo preciso infló la red del arco y 2 a 0 parcial.
En la segunda mitad, los dirigidos por Olsen salieron a buscar el único resultado que les servía, la victoria, pero nunca encontraron el camino para romper la defensa japonesa. Dinamarca era pura impotencia y puros centros para sus goleadores Tomasson y Bendtner, que cada situación que tenían desperdiciaban por su indecisión. Mientras tanto, Japón tuvo el tercero con un par de contragolpes que dirigieron Endo, Honda, Matsui y Okubo, pero no fueron precisos. A los 35 y después de ir e ir, el equipo Danés logró el descuento. El arquero Okazaki le atajó un penal a Tomasson, pero no pudo impedir que este tomara el rebote y mande el esférico al fondo del arco. Con la esperanza de dar vuelta el resultado y de seguir en la Copa, Dinamarca fue en búsqueda de su rival y descuidó la defensa, dejando espacios atrás. Japón aprovecho la oferta Danesa y a los 41, Okazaki puso el 3 a 1 final luego de una magnífica jugada del mejor jugador del partido, Honda. Con la victoria ya asegurada, Japón controló la pelota y el ritmo del juego, espero a que el árbitro sentencie el final del encuentro. Japón consiguió una merecida clasificación y sepulto al pobre juego Danés que falto de ideas futbolísticas. Ahora el conjunto Nipón enfrentara a Paraguay del “Tata” Martino el próximo martes en Pretoria.



CAROLINA LUONI

caro_luoni@hotmail.com