23:41 NADA DE CHAMPAGNE, SE BEBE TEQUILA EN SUDÁFRICA

Por el grupo A en el estadio Peter Mokaba, se enfrentaron las selecciones de Francia y México, con victoria para los latinoamericanos por 2 a 0, ante los subcampeones del mundo en el 2006.
El primer tiempo fue muy parejo, la posesión de la pelota fue repartida casi por igual. Los franceses intentaron llegar al arco mexicano con buen toque de balón, con la pelota por el piso y presionando bien arriba. Los mexicanos no se quedaron atrás, mejoraron el planteamiento del primer partido que casi los deja con cero puntos, corrigieron el esquema de juego con salidas muy rápidas por los costados, sobre todo por el lateral izquierdo, con el jugador del PSV Salcido, pero quedando bien parados atrás, lo cual fue el error más visible en el primer partido ante Sudáfrica.
A pesar de terminar sin goles el juego fue muy dinámico en los primeros 45 minutos, claramente obligados los dos equipos a buscar los 3 puntos porque el día de ayer Uruguay había ganado. Llegadas por parte de los dos seleccionados al arco rival, con mayor peligro por parte de los centroamericanos, que sufrieron la lesión de uno de sus delanteros, el jugador del Arsenal Vela, con lo cual el técnico Aguirre hizo ingresar al juvenil delantero Barrera, mientras todos esperaban a Chicharito Hernández.
La segunda parte iba ser distinta. En los primeros 10' parecían nerviosos los mexicanos, muchas faltas cerca del área y un par te tarjetas amarillas obligaron a su entrenador a pensar en cambios. El ingreso del tan esperado delantero Hernández y luego el del experimentado jugador Cuauhtémoc Blanco, le dieron mejor dinámica en el terreno de juego. Los dirigidos por Domenech, salieron al campo con el cambio de Gignac por Anelka que no hizo mucho en la primera parte, pero no resultó, su nivel de juego bajo muchísimo en el trato de la pelota.
Transcurrían los minutos y los mexicanos se jugaban todas sus fichas. Intentaron llegar al arco rival de manera más contundente que su rival que seguían tocando la pelota, pero parecía que no se estuvieran jugando nada. A los 64 minutos un error en el fondo de la defensa francesa es aprovechado por el recién ingresado Hernández, quien elude al arquero y convierte el primero para su equipo.
Con el resultado en contra se esperaba ver un feroz ataque francés, pero nada sucedió. Un sin número de estrellas que militan en los mejores equipos del continente europeo, pero no se compenetraron bien porque nunca pudieron encontrarle la vuelta al marcador en contra. Y fue así como a los 79 minutos, en un penal dudoso, Blanco pone arriba por 2 goles al seleccionado mexicano, y fue partido liquidado.
Nada más sucedió después del segundo gol de México, nunca hubo reacción por parte de los jugadores de Francia y mucho menos por el lado de su técnico, quien se quedo con un cambio en el bolsillo y dejó sin jugar a Henry.
Ahora México con cuatro puntos enfrenta a Uruguay, los charrúas con mejor diferencia de gol son primeros. Se espera ver un emocionante partido el próximo martes, se especula que ninguna de las dos selecciones quiere salir segunda, porque de ser así se enfrentarían a una posible Argentina primera del grupo B.

Eloy Barandalla