19:43 CON SUFRIMIENTO ESPAÑA YA ESTÁ EN SEMIFINALES

España venció con susto por 1-0 a Paraguay, por los cuartos de final de la Copa Mundial Sudáfrica 2010 y es semifinalista por primera vez en su historia.
Y por primera vez jugará una semis en un mundial, La Furia Española se metió entre los cuatro equipos que pelearán por ganar la Copa del Mundo y de paso, acabó con la maldición de los cuartos de final que tanto les costó conseguir a lo largo de los mundiales.
En los primeros minutos del primer tiempo, se pudo ver un partido diferente al que se venía planteando con un Paraguay que pisaba el campo de su rival, en vez de salir de contra. Por su parte, España intentaba mantener el control de la pelota para luego profundizar con David Villa y Fernando Torres.
Hasta ese momento, ambos equipos no mostraban buenas actuaciones en el ataque y la "Furia" era más con varios buenos toques de sus delanteros y del cerebro del equipo Andrés Iniesta, que poco a poco comenzó a hacerse el dueño del partido.
Xavi los 28, generó la primera situación de peligro después de que le quedará picando la pelota y rematará desde fuera del área grande. El balón terminó yéndose por sobre el travesaño ante la mirada atenta Justo Villar.
El gol de David Villa faltando 7 minutos eliminó a Paraguay y le dio el pase a semifinales. Desde Italia 1934 hasta Corea y Japón 2002, España había quedado en cuatro ocasiones entre los mejores ocho.
Aunque a pesar del triunfo, el equipo de Del Bosque sigue en deuda en lo futbolístico mientras que el equipo guaraní llegó hasta donde pudo, con sus limitaciones en la ofensiva y con un Santa Cruz falto de ritmo. Claro está que los paraguayos realizaron el mejor mundial de su historia.
Pero esta vez, no se cruzó en nuestro camino ni Italia (1934 y 1994), ni Bélgica (1986) ni Corea (2002). El equipo del Tata Martino hizo un gran partido, pero los que siguen en Sudáfrica serán los europeos.
El miércoles lo espera Alemania, el mismo rival con el que La Roja conquistó la Eurocopa en 2008, aunque viendo lo realizado por ambos, la historia puede ser otra.




ADRIÁN ORDOÑEZ
adris1967@hotmail.com