20:58 COPA DAVID

Con su gran corazón, su estirpe copera y un tenis que mejoró mucho luego de la victoria del viernes ante Nikolay Davydenko, en el primer single, Nalbandian superó a Youzhny por 7-6 (7-5), 6-4 y 6-3 en el definitorio duelo para lograr un triunfo épico en la cancha rápida de cemento del Estadio Olímpico de Moscú.
Así, Argentina se impuso por primera vez a Rusia en una Copa Davis como visitante, tras las derrotas sufridas en las semifinales de 2002 y la final de 2006. Y la logró gracias a los dos éxitos individuales de Nalbandian, más la victoria del sábado de la dupla formada por Horacio Zeballos y Eduardo Schwank.
El unquillense arribó a suelo ruso luego de una inactividad por problemas físicos y volvió a responder con su enorme categoría internacional. El ex N° 3 del mundo y actualmente 153° fue héroe de su equipo para conducirlo a las finales perdidas en 2006 y 2008 y cuenta con un magistral récord copero de 20-4 en singles. Ya venía de lograr el 3-2 ante Suecia, en Estocolmo, en la primera rueda.
Pese a que Youzhny ofreció gran resistencia sobre el servicio, el cordobés sacó su chapa para ganar los puntos clave. No casualmente consiguió dos set-points cuando el ruso sacaba 4-5 en el tie-break del primer parcial ni que lograra el quiebre fundamental cuando Youzhny sirvió 4-4 en el segundo set. Con la ventaja de dos sets a cero, David administró mejor sus recursos y, con un quiebre en el primer game, conservó el break a favor para cerrar el match tras 2h y25 minutos.
Con esta heroica victoria argentina, Rusia sufrió su primera derrota como local en la Copa Davis en 15 años, desde que cayó 3-2 ante Estados Unidos, en 1995. Desde entonces, llevaba 17 series seguidas ganadas en casa.
Previamente , Schwank, N° 52 del ranking mundial, ingresó por Leonardo Mayer (58°) y si bien arrancó firme finalmente fue un resultado lógico y perdió con el experimentado y hasta hoy "ausente" Davydenko por 4-6, 6-3, 6-1 y 6-4 en el cuarto punto de esta eliminatoria, tras dos horas y 43 minutos de juego.
La próxima serie de semifinales (17 al 19 de septiembre) el rival es Francia, en París y será una semana después de la final del US Open, que comienza el 30 de agosto. Para ese entonces, quizá estén recuperados físicamente Juan Martín del Potro y Juan Mónaco, los dos mejores argentinos por ranking.
¿Será en polvo de ladrillo o elegirán una superficie rápida? Falta mucho para entonces. Lo importante que la mística copera más el nivel de David en este tipo de desafíos hace que Argentina sea inexpugnable juegue en Rusia, Suecia o donde sea.

ADRIÁN ORDOÑEZ