Finalmente, el directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) decidió elegir el proyecto de Jorge Segovia para la Presidencia de la entidad madre del fútbol chileno, postergando al del actual mandatario Harold Mayne-Nicholls. El cónclave, compuesto por 32 instituciones de Primera División y de la Primera B, dictaminó que, por 28 votos contra 22, el presidente de la Unión Española será la nueva autoridad de la institución trasandina. Inmediatamente, y siguiendo la línea del discurso de Marcelo Bielsa de ayer, dejó de ser automáticamente el Seleccionador Nacional de La Rojita.
18 equipos de Primera División (su voto vale doble) y 12 de la segunda categoría (voto simple) compusieron la mesa chica. Los que votaron a Segovia fueron: Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica, Ñublense, Everton, Unión Española, Unión San Felipe, Santiago Wanderers, Santiago Morning, San Luis, Palestino y La Serena (todos estos se cuentan por duplicado), mientras que Rangers, Unión La Calera, Deportes Concepción y Deportes Copiapó lo eligieron desde el ascenso.
Oriundo de España, Doctor en Educación y Ciudadano ilustre en Ecuador, asumirá el 15 de enero del venidero año. Viene de una gestión muy sólida en la Unión Española, y, como primera medida, deberá lidiar de antemano con dos problemas antes de contraer funciones, que vienen enlazados uno con otro. Por un lado, la espontánea dimisión del Loco Marcelo ante la derrota de su empleador e ideólogo del proyecto que lo atrajo y tan favorable resultó, y con el común denominador llamado hincha, que repudia a sus empresarios –devenidos en presidentes de las instituciones- por haber destronado a Mayne-Nicholls, y por ende, haber provocado la salida de Bielsa.
En la conferencia pos sufragio, Segovia se refirió sobre el tema: “Hasta ayer la prioridad era Bielsa, pero él se autoexcluyó y ya no lo es. A partir de hoy, empezaremos los contactos para buscar al reemplazante, pero no voy a decir ningún nombre”. Mientras tanto, en las puertas de la ANFP, había una junta de hinchas cantando y colgando banderas a favor de Nicholls.
Según una encuesta del grupo TIME, el 81% de los consultados (400 personas) apoyaba la empresa llevada a cabo por Mayne-Nicholls, contra un 8,7% a favor de Segovia. ¿Por qué? Segovia fue claro: “Los votos son de los asociados, que mejor conocen las necesidades de los clubes”. Siguiendo esa lógica, los que votan son los presidentes de los 32 equipos (todos privatizados, y no como en Argentina, en donde todavía son Sociedades sin fines de lucro), actuando bajo los intereses comerciales y no según el clamor de sus simpatizantes.
De negocios y billetes
“Quedaron cosas pendientes, por eso queríamos seguir 4 años más, pero los clubes creyeron que hay otras personas que pueden hacer mejor las cosas que nosotros”, dijo Harold Mayne-Nicholls en su discurso, con una pesadumbre y una autocrítica realmente admirable.
Lo cierto es que Nicholls no es un hombre funcional para los intereses de los empresarios del fútbol. Como primera lectura, porque siempre consideró a todos los equipos por igual, sin distinciones. Desde los números, en el país trasandino, los partidos son televisados en su totalidad por el Canal de Fútbol (CDF), del cual la ANFP posee el 80% de los derechos, y el 20% restante pertenece a Gestión de Televisión (GTV), con Jorge Claro como su dueño.
Cada uno de esos 32 clubes recibe 2,5% de ese 80%. Nicholls, entre los planes que antes citó como pendientes, tenía intenciones de adquirir ese 20% a GTV, y que las regalías para los equipos sean mayores a las que actualmente tienen. Contrariamente, el contrato firmado por las entidades, cada club debería recibir como mínimo, u$s 5,4 millones, cosa que favorece a los clubes más grandes. Traje de Robin Hood, a terceto de conjuntos no les cayó para nada bien e intentaron boicotear esa distribución.
Tal es así que el 10 de marzo de este año, Colo Colo, Universidad Católica y la U de Chile alzaron una denuncia contra la entidad madre por la repartija de utilidades generadas por el CDF, que no es público sino que es un canal pago. Quien fue el principal portavoz de esto, Gabriel Ruíz-Tagle, accionista del conjunto Colocolino y designado un día después de la denuncia –mismo día que asumió otro accionista de la misma entidad, el Presidente Sebastián Piñera- como director de ChileDeportes. En mayo pasado, el Tribunal de Asuntos Patrimoniales falló a favor de estos 3 clubes, que recibirán a partir de 2011 un 25% fijo de las ganancias obtenidas por el canal de fútbol.
Segovia, “hombre sumiso” según los que lo conocen, desembarca en la ANFP con un plan claro: repartir los excedentes que genere la Selección Roja entre los 32 clubes. Cosa diametralmente opuesta a lo realizado hasta ahora por la administración de Mayne-Nicholls y su directorio, que destinaba ese dinero para el desarrollo de distintos programas, como las selecciones juveniles o la Selección Femenina, y que este año había dado un 30% de lo recibido como regalo a los jugadores por el desempeño en el mundial.
“No hemos venido buscando popularidad, sino a trabajar por el Fútbol Chileno. El trabajo va a ser en beneficio de todos”, dejó en claro Segovia. ¿Para todos?
18 equipos de Primera División (su voto vale doble) y 12 de la segunda categoría (voto simple) compusieron la mesa chica. Los que votaron a Segovia fueron: Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica, Ñublense, Everton, Unión Española, Unión San Felipe, Santiago Wanderers, Santiago Morning, San Luis, Palestino y La Serena (todos estos se cuentan por duplicado), mientras que Rangers, Unión La Calera, Deportes Concepción y Deportes Copiapó lo eligieron desde el ascenso.
Oriundo de España, Doctor en Educación y Ciudadano ilustre en Ecuador, asumirá el 15 de enero del venidero año. Viene de una gestión muy sólida en la Unión Española, y, como primera medida, deberá lidiar de antemano con dos problemas antes de contraer funciones, que vienen enlazados uno con otro. Por un lado, la espontánea dimisión del Loco Marcelo ante la derrota de su empleador e ideólogo del proyecto que lo atrajo y tan favorable resultó, y con el común denominador llamado hincha, que repudia a sus empresarios –devenidos en presidentes de las instituciones- por haber destronado a Mayne-Nicholls, y por ende, haber provocado la salida de Bielsa.
En la conferencia pos sufragio, Segovia se refirió sobre el tema: “Hasta ayer la prioridad era Bielsa, pero él se autoexcluyó y ya no lo es. A partir de hoy, empezaremos los contactos para buscar al reemplazante, pero no voy a decir ningún nombre”. Mientras tanto, en las puertas de la ANFP, había una junta de hinchas cantando y colgando banderas a favor de Nicholls.
Según una encuesta del grupo TIME, el 81% de los consultados (400 personas) apoyaba la empresa llevada a cabo por Mayne-Nicholls, contra un 8,7% a favor de Segovia. ¿Por qué? Segovia fue claro: “Los votos son de los asociados, que mejor conocen las necesidades de los clubes”. Siguiendo esa lógica, los que votan son los presidentes de los 32 equipos (todos privatizados, y no como en Argentina, en donde todavía son Sociedades sin fines de lucro), actuando bajo los intereses comerciales y no según el clamor de sus simpatizantes.
De negocios y billetes
“Quedaron cosas pendientes, por eso queríamos seguir 4 años más, pero los clubes creyeron que hay otras personas que pueden hacer mejor las cosas que nosotros”, dijo Harold Mayne-Nicholls en su discurso, con una pesadumbre y una autocrítica realmente admirable.
Lo cierto es que Nicholls no es un hombre funcional para los intereses de los empresarios del fútbol. Como primera lectura, porque siempre consideró a todos los equipos por igual, sin distinciones. Desde los números, en el país trasandino, los partidos son televisados en su totalidad por el Canal de Fútbol (CDF), del cual la ANFP posee el 80% de los derechos, y el 20% restante pertenece a Gestión de Televisión (GTV), con Jorge Claro como su dueño.
Cada uno de esos 32 clubes recibe 2,5% de ese 80%. Nicholls, entre los planes que antes citó como pendientes, tenía intenciones de adquirir ese 20% a GTV, y que las regalías para los equipos sean mayores a las que actualmente tienen. Contrariamente, el contrato firmado por las entidades, cada club debería recibir como mínimo, u$s 5,4 millones, cosa que favorece a los clubes más grandes. Traje de Robin Hood, a terceto de conjuntos no les cayó para nada bien e intentaron boicotear esa distribución.
Tal es así que el 10 de marzo de este año, Colo Colo, Universidad Católica y la U de Chile alzaron una denuncia contra la entidad madre por la repartija de utilidades generadas por el CDF, que no es público sino que es un canal pago. Quien fue el principal portavoz de esto, Gabriel Ruíz-Tagle, accionista del conjunto Colocolino y designado un día después de la denuncia –mismo día que asumió otro accionista de la misma entidad, el Presidente Sebastián Piñera- como director de ChileDeportes. En mayo pasado, el Tribunal de Asuntos Patrimoniales falló a favor de estos 3 clubes, que recibirán a partir de 2011 un 25% fijo de las ganancias obtenidas por el canal de fútbol.
Segovia, “hombre sumiso” según los que lo conocen, desembarca en la ANFP con un plan claro: repartir los excedentes que genere la Selección Roja entre los 32 clubes. Cosa diametralmente opuesta a lo realizado hasta ahora por la administración de Mayne-Nicholls y su directorio, que destinaba ese dinero para el desarrollo de distintos programas, como las selecciones juveniles o la Selección Femenina, y que este año había dado un 30% de lo recibido como regalo a los jugadores por el desempeño en el mundial.
“No hemos venido buscando popularidad, sino a trabajar por el Fútbol Chileno. El trabajo va a ser en beneficio de todos”, dejó en claro Segovia. ¿Para todos?
IVÁN ISOLANI
0 comentarios:
Publicar un comentario