0:06 UN EMPATE QUE VALE DOBLE

Independiente igualó 2 a 2 de visitante ante Deportes Tolima en el encuentro correspondiente por la ida los octavos de final de la Copa Sudamericana. Para la revancha del próximo jueves, le bastará con empatar hasta en un gol para ser rival de Newell´s o Liga de Quito en las semis.
El primer tiempo fue de ida y vuelta con posibilidades en ambos arcos. Los dos equipos salieron a buscar el encuentro. Al local lo empujaba su gente y a Independiente lo llevó el valor de la conquista de visitante. Antes de que se cumplan los 15 minutos, ambos ya habían contado con chances para abrir el tanteador. Silvera remató alto y Perlaza despilfarró un mano a mano ante Hilario Navarro. El encuentro seguía siendo de un ida y vuelta vertiginoso, no había contención en el mediocampo para ninguno de los dos. El gol estaba al caer y fue Independiente quién lo encontró primero, a los 29 minutos, cuando el árbitro Carlos Simón sancionó penal a favor de Independiente por una infracción inexistente sobre Facundo Parra. Andrés Silvera lo cambió por gol para el 1 a 0 de la visita. La desventaja llevó a la desesperación del conjunto colombiano, que fue desordenadamente en búsqueda del empate y lo encontró, cuando ya no jugaba bien, a poco del final por intermedio de Wilder Medina, que con un taco desairó a todos y mandó la pelota al fondo del arco.
Para el complemento todo cambió, Tolima se adelantó en el terreno de juego y fue en búsqueda del triunfo, mientras que los dirigidos por Antonio Mohamed se refugiaron en su arco y dejaron todo en manos del arquero, Hilario Navarro, quién gracias a sus atajadas y a la mala puntería de los locales, aguantó el resultado. Independiente regaló terreno, se tiró muy atrás y dejó venir a Tolima, que atacaba por todos los sectores del campo.
Independiente lo aguantaba como podía, un poco gracias a las intervenciones de “San Hilario” y otro tanto por la poca efectividad del Tolima. Pero la resistencia roja se terminó a los 28 minutos, cuando el argentino Rodrigo Marangoni ejecutó un exquisito tiro libre que se le metió al arquero en el ángulo izquierdo y estampó el 2 a 1 para los locales. Tolima fue en búsqueda de más y estuvo cerca del 3 a 1, y de no ser por las intervenciones de Hilario Navarro lo hubiese conseguido. El resultado era justo por el transcurso del juego, pero Independiente tendría una última sorpresa y en la siguiente llegada después del gol, llegó al empate. Un largo envío de Cabrera encontró a Silvera, quién la bajó de cabeza para la entrada solitaria y goleadora de Julián Velázquez, 2 a 2 y a aguantar. El árbitro adicionó cuatro minutos de descuento y a sufrir en el final, pero nada ni nadie pudo alterar el resultado del encuentro y llegó el pitazo final.
Independiente festejó el 2 a 2 de visitante, como si fuera un triunfo y se ilusiona en la Copa Sudamericana. Ahora se verán las caras el jueves 11 de Noviembre en Argentina y al Rojo le alcanza con empatar en cero o en uno.

DIEGO LA CAVA

diego_lacava@hotmail.com