14:41 UN TRIUNFO A LO CAMPEÓN

En el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores, Vélez goleo por 3 a 0 a Libertad de Paraguay de local y logró una amplia ventaja para el partido de vuelta.
Desde el inicio del encuentro Vélez tomo el papel protagónico y fue quien dominó las acciones, en primera instancia fue Moralez quien probó al arco con un tiro desde lejos, luego el “Burrito” Martínez tuvo un mano a mano por derecha y su disparo, débil, fue despejado por Pedro Portocarrero. La visita llego con una jugada de Maciel, pero Franco Razotti saco su disparo en la línea. Libertad aposto a una presión constante sobre los hombres peligrosos de Vélez y logro así apaciguar el juego ofensivo del local. Hasta que a los 20 minutos, Fabián Cubero habilitó por derecha a Augusto Fernández, quien a pura potencia pasó al frente, acaparó al arquero y los defensores y mandó un pase al medio para que Moralez empuje la pelota al fondo de la red. Vélez encontraba el gol que lo tranquilizaba bastante. Pero el tanto no hizo que Libertad perdiera la calma y no se desesperó en ningún momento, mantuvo la calma y siguió con su juego tranquilo. Es más, se adelantó en el campo de juego y genero peligro a través de Rodolfo Gamarra, Víctor Cáceres y Sergio Aquino. La visita comenzó a ser protagonista y a llegar con peligro. Primero Cáceres disparo alto desde afuera del área, luego Maciel ingreso solo por la izquierda, pero su tiro fue mansamente a las manos de Marcelo Barovero.
El inicio de la segunda mitad fue el peor momento que transito Vélez en el partido. Libertad se potencio con el ingreso de Rodrigo Rojas y presiono arriba. Vélez no podía salir del asedio visitante. Libertad contó con algunas chances claras como para empatar, Barovero le quitó el tanto a Gamarra, después Maciel la toco afuera y Rojas remato sin puntería. Vélez solo se arrimó con un cabezazo de Sebastián Domínguez que despejaron en la línea. Ricardo Gareca movió el banco de suplentes para tratar de salir del asedio, hizo ingresar a Ricardo Álvarez por David Ramírez. De ahí en más, el local logro salir de a poco de la presión guaraní y comenzó a llegar al arco rival. En la primera acción, Ricky Álvarez se asoció con Manuel Martínez, pero la jugada termino en una muy buena tapada del arquero Tobías Vargas. Hasta que a los 30 minutos, en uno de los ataques velezanos, Martínez se quedó con el balón tras un error del fondo, y cuando se disponía a darse vuelta en las narices del arquero y éste lo bajó, cometiéndole penal y oportunidad para el local. El “Burrito” se hizo cargo y anoto el segundo tanto con un disparo a la derecha del arquero. Pese a estar 2 a 0 abajo, Libertad siguió yendo a buscar  y no se achico. En una de las tantas jugadas que tuvo, Barovero salió mal y se salvó con un despeje que encima se fue cerca, y en otro Miguel Samudio exigió al uno del Fortín, quien respondió bien. Pero a los 35 minutos, volvió a aparecer en escena Juan Manuel Martínez, quien abrió para su izquierda para Álvarez, este se la devolvió para que frente a Vargas definiera y pusiera el 3 a 0 final. Era una goleada impensada por lo duro del encuentro. La última la tuvo Vélez, en tiempo de descuento Álvarez ejecuto un tiro libre que el uno contuvo con una atajada sensacional.
Con esta victoria, Vélez se aferra fuertemente a la esperanza de poder obtener la tan preciada Copa Libertadores.



DIEGO LA CAVA
diego_lacava@hotmail.com