18:29 SÁBADO DE RAMOS



A cuenta gotas, con pocos caminos claros por donde hacerse fuerte, y con mucha palidez, Colombia y Costa Rica nos entregaron otra lúgubre función en la Tacita del Plata, en Jujuy. Apenas le alcanzó al conjunto cafetero con un pelotazo entre los centrales Ticos para que el moreno Ramos, a pura potencia, se sacara eludiera al arquero y pusiera el único tanto de la tarde. De esta manera, se cierra la primera jornada del Grupo A, con el elenco dirigido por el Bolillo Gómez como líder.
Ambos seleccionados intentaban moverse en bloque, movilizándose hacia los costados o hacia delante. Colombia, rodeando toda la zona perimetral a la única opción en la ofensiva, Radamel Falcao, con Ramos y Moreno como puntas de lanza sobre los rieles rectos por su carril, y que tenían como objetivo acompañar la jugada, y romper por sorpresa al corazón del área ante un retroceso Tico que no era todo cuantitativo y cualitativo posible.
Costa Rica, craneado por Ricardo La Volpe presentaba argumentos que, por la corta experiencia de los muchachos, o la visión del DT, eran un tanto ambiciosos. Una línea de 3 que arriesgaba siempre cuando tocaba sin tanta ductilidad en el fondo, y mucha inocencia para los imponderables del fútbol. Así es como pegaba torpemente en zonas lejanas a su área, haciendo fila para recibir la amarilla, o la roja, como Brenes, que atendió a Amaranto Perea y Ossés le mostró el camino de salida. Eso no incrementó el perfil ofensivo de la selección cafetera, lento en el traslado, con mucha prestación para reorganizar los avances de banda a banda, pero aunque tuviera 4 puntas, altura y potencia, rotaba poco, no había rupturas en profundidad y así, le facilitaba las cosas al rival.
Cuando ya todo coincidían en que el descanso era necesario y hasta productivo para un lavadito de cabeza, el moreno Adrián Ramos salió del andarivel izquierdo para aparecer por detrás del último defensor costarricense, y ubicado por Guarín –en una de las pocas intervenciones productivas del volante-, recorrió los metros necesarios para tomar envión y, a pura potencia, eludió al arquero Moreira y de zurda, encontró la red. La línea de 3 tica no ofrecía garantías, y hacía falta un buen pase, y movilidad de los puntas en la delantera.
En el complemento, gozando de la ventaja de un hombre demás, y teniendo apilados a Falcao, Rodallega, Ramos y Moreno por las bandas, que Colombia saliera a seguir aumentando en el marcador. Pero la carencia de manejo del balón desde la zona central, con Bolívar demasiado recostado en las labores de recuperación, y con Guarín impreciso, el Bolillo se volvía loco desde su zona permitida, viendo que su equipo no podía completar con la faena.
Con este triunfo, Colombia es puntera del Grupo A, seguido por Argentina y Bolivia. El miércoles, los cafeteros se medirán con la Nacional el miércoles en el último turno, en el Cementerio de Elefantes en Santa Fe. Mientras que Costa Rica hará lo propio con Bolivia en la Tacita del Plata, en Jujuy el mismo día.

 


IVÁN ISOLANI