13:47 JUEGOS PANAMERICANOS: EL HANDBALL ARGENTINO ES DORADO Y OLÍMPICO


Tras las frustraciones en Santo Domingo 2003 y Rio de Janeiro 2007 el balonmano albiceleste se pudo desquitar y en una nueva definición frente a Brasil supo quedarse con una histórica victoria que lo catapulta a nada más ni nada menos que a los Juegos Olímpicos Londres 2012.
El día 24 de octubre de 2011 indudablemente se transformará en una fecha histórica y única para todo handbolero debido a que por primera vez en la historia un seleccionado argentino de handball estará representando a la celeste y blanca en un juego olímpico. Eduardo Gallardo, entrenador del combinado masculino, ha sabido armar un perfecto equipo juntando a los históricos y a los jóvenes: por caso Andrés Kogovsek y Diego Simonet en un mismo plantel. Y vaya que ha dado sus frutos, lo que se consiguió ayer evidentemente se gestó en el pasado Mundial en Suecia donde estos chicos tuvieron una espectacular actuación y en esta final tuvo su cierre perfecto adueñándose de la presea dorada y del único boleto hacia Londres.
Metiéndonos directamente en el desarrollo del partido cabe decir que el encuentro fue exactamente como se preveía: sumamente peleado, con movimientos vertiginosos sobre cada ataque y lleno de amarillas y de exclusiones por dos minutos al momento de defender. Si bien Brasil prácticamente dominó la primera parte, llegando a sacar a 10 del final cinco goles de distancia, quien se fue al descanso arriba en el marcador fue Argentina a través de un espectacular gol de Federico Pizarro rectificándose y pasando el balón por el costado de la barrera dejando como resultado un 15-14 a favor de los Gladiadores, como se los ha apodado tras la épica actuación en Suecia.
Durante los 30 finales definitivamente los argentinos dominaron el encuentro y en cuanto lograron estirar distancias supieron inteligentemente mantenerse arriba en la pizarra hasta el final, acelerando cuando correspondía y frenando la pelota cuando el juego así lo pedía. A través de un intratable Damián Migueles convirtiendo desde los 9 metros y un soberbio Diego Simonet manejando los hilos del ataque el elenco de Gallardo logró alejarse en el marcador y fue totalmente certero frente a cada llegada a 6 metros para lanzar dejando como resultado un memorable 26-23 a favor de la albiceleste.
Si bien Argentina demostró carácter y picardía en el ataque también lo hizo en la defensa, la cual se movió incansablemente durante los 60 minutos y por varios pasajes obligó a Brasil a que lance en forma incómoda o a que pierda una posesión a través de un mal pase. Párrafo aparte para el aquero Matías Schulz quien apareció en todo su esplendor cerrando el arco frente a cada intento por parte de los de García Cuesta.
El goleo argentino estuvo bastante repartido y solo cuatro jugadores no pudieron convertir: Federico Fernández hizo 6 goles (máximo artillero del partido y de toda la competencia con 32 tantos), Diego Simonet 5, Migueles y Pizarro convirtieron 4, Leonardo Querin y Agustín Vidal se anotaron con 2 goles y Sebastián Simonet, Juan Pablo Fernández y Kogovsek sumaron 1 gol en su haber.
Enorme actuación de Argentina manejando el partido a su gusto, sobre todo en el segundo tiempo, y dejando a Brasil sin ideas en ataque y sin respuestas en la defensa. La joyita del plantel, llamado Diego Simonet, a pesar de su corta edad ha demostrado que dentro de la cancha es un verdadero grande, un distinto y éste definitivamente, a mi entender, no es su techo en lo que a despliegue se refiere.
Finalmente, y tras una electrizante e histórica final, podremos ver al handball argentino en un juego olímpico y sin ninguna duda estos chicos darán que hablar en Londres y nos sabrán regalar más de una sonrisa partido tras partido.


CRISTINA LA ROSA