12:12 CONSECUENCIA DE SUS CAUSAS

“Táctica para asegurar el orden, para que el talento se apoye sobre una base sólida. Para dibujar el estilo. Si se acierta con los lugares y los movimientos, los buenos serás los mejores y los menos buenos, si los hay, lo serán dentro de un orden. Técnica administrada por la inteligencia para ponerla al servicio del equipo. Cuando la técnica se pone de acuerdo con la inteligencia, se logra la rara perfección de lo simple”. La frase de Jorge Valdano se adecua al guión propuesto por Estudiantes LP, que dictó una nueva cátedra de buen juego y solidez ante el Juan Aurich peruano, y acortó bastante su distancia a los Octavos de la Libertadores.
Con Sosa fino en la toma de decisiones, el circuito futbolístico del Pincha nacía en la insaciable gula de quite del Chapu Braña, aportando en la trinchera y siendo el pulmotor de todas las salidas. Con su habitual funcionamiento, en bloque, actuando cada uno dentro de un todo, en un contexto en el que Verón dirige la filarmónica, entendiendo que en este tipo de canchas se cuida la posesión del balón, tocando en corto y construyendo su juego en espacios reducidos.
Clemente y Angelleri, con el Ecuador de la grama como divisor de sus funciones expresas, eran los galgos que se desdoblaban para abrir la cancha, y llegar al fondo cuando la situación lo ameritara. Cuando no era así, pacientes esperaban de frente para perseguir a los aleros -Ascoy y Manco- del team peruano.
El Principito fue el que mejor entendió como rentabilizar en la zona de definición todo su potencial con gambeta corta. Tocando y moviéndose bajo los mismos acordes que la Brujita, eran los encargados de mover los hilos del campeón. De un pelotazo al área del Aurich, Sosa gambeteó en corto, y, ante la salida del portero Moralez, habilitó a la Gata Fernández, que definió sin oposición. Pedazo de factura, transformando con la simple pero efectiva convicción de gambetear hacia delante, un trozo de barro en un brilloso diamante.
Esa convicción es la que presume todo el formato Estudiantes. Firmeza para comprometerse en pos de una causa uniforme, creando anticuerpos, cubriendo cada sector con un mar de piernas que jamás se permitieron rendirse. Encimando en un corto raid las líneas para componer un bloque en constante entrada y salida para reducir el recurso energético de los medios, y no darle rienda suelta al libreto rival.
De esta manera, te condiciona, te va mostrando –con hechos empíricos- al conjunto opositor que es inferior en todo sentido, y que en cuanto se lo proponga, establecerá esa supremacía en el marcador. De un robo a pie armado de Braña a Ciciliano en el círculo central, el Chapu levantó la cabeza y sorprendió a todos al patear y clavarla en un ángulo. Si la maniobra del primer grito fue estéticamente bella, por la concepción artística de Sosa, el gol de Braña fue algo tan imprevisto como superlativo, que lo hace aún más trascendente. Como esta victoria en Chiclayo, como el andar de este Estudiantes, como el andar del campeón
.
IVÁN ISOLANI