15:07 SENCILLAMENTE CAMPEÓN

Hoy en día el fútbol en la Argentina se ha equilibrado enormemente reflejado, por qué no, en las malas campañas de los denominados equipos grandes, que por el pésimo manejo de sus arcas, pasan momentos difíciles. Pero también pasa, por el gran momento que viven las instituciones de perfil más bajo, que han realizado las cosas con una clara organización, y que tarde o temprano se ve reflejado en su crecimiento.
Y es el caso de Argentinos Jrs, que con un plantel tres veces inferior al de Boca o River en lo económico, con jugadores desechados de equipos grandes por no ser “figuras”, pero con las cosas realmente claras en sus objetivos y manteniendo siempre un orden en las prioridades, obtiene el título del torneo clausura 2010.
Es que soñar no cuesta nada, pero vivir la realidad tiene un precio. Es por eso que los equipos importantes del fútbol local, viven constantemente llenos de ilusiones irreales producto de un pasado glorioso, y no se estrellan para enfrentar el diario vivir, donde su fútbol es reflejo de su mala realidad institucional.
Pero no hay que ser injustos y siempre mirar hacia los grandes, hay que ser justos y mostrar las cosas positivas que tiene este fútbol argentino que se equilibró para arriba, gracias a las buenas campañas de los equipos que tratan de hacer las cosas ordenadamente, como es hoy ejemplo el equipo de la Paternal. Un plantel sin figuras deslumbrantes, que hoy podrían serlo gracias a su gran campeonato, con un técnico muy inteligente como lo es Borghi, que sabe desdramatizar todo este fenómeno que es el fútbol y su entorno, y que siempre entrega, gracias a su forma de vida, respuestas claras en los momentos precisos.
Argentinos forjó su campaña de la mano de sus volantes principalmente, que fueron el eje del equipo a lo largo del campeonato. Ortigoza y Mercier mostraron su gran nivel de juego en casi todos los encuentros, consolidándose como la mejor pareja de volantes del fútbol local, quizás un escalón encima de Braña y Verón de Estudiantes. Pero no fueron los únicos, también se destacaron Carruzzo, Prósperi, Oberman que pasó de ser delantero a realizar un gran trabajo como volante gracias al convencimiento de Borghi, Sosa olvidado por Independiente y formidable en el “Bicho”, las apariciones de Pavlovich y sobretodo la jerarquía de José Luis Calderón que fue el técnico dentro del campo de juego.
Fue así como este Argentinos fue de menos a más, que empezó a mostrarse más claramente en la segunda mitad del torneo, donde acumuló triunfos importantísimos, como la victoria sobre Estudiantes, que lo perfilaron como candidato. Argentinos llegó a las 41 unidades y Estudiantes a las 40, lo que marca que estos dos equipos acumularon una excelencia superior a lo que pudimos presenciar en las temporadas anteriores.
Argentinos es sin duda hoy el mejor equipo, porque los puntos lo avalan, porque su juego siempre fue intentar jugar bien a la pelota e ir siempre hacia delante en cualquier cancha y porque demostró que con humildad, viviendo las cosas una por una de manera ordenada, sin creerse más que nadie aún con el título en sus manos, y sabiendo que el fútbol sigue siendo simplemente un juego, demostraron que se puede llegar a lo más alto.



ELOY BARANDALLA