17:56 INTENSA BATALLA

De los mejores encuentros hasta ahora disputados en la mezquina Copa del Mundo. No por lo bien jugado o por destacadas actuaciones individuales, sino por la garra y el temple con el que tanto Paraguay como Italia, mostraron en el Green Point Stadium de Ciudad del Cabo. Bajo un temporal que no cesó, los actuales campeones del mundo y los guaraníes igualaron 1 a 1 en el debut de ambos en el Grupo F.
El esquema italiano, conservador pero versátil a la hora de sumar gente que acompañe en ataque, disponía muchas camisetas azules distribuidas por el campo, que le entorpecían el poco manejo de balón al combinado paraguayo. Vera y Aureliano Tórrez más preocupados por los aleros tanos, dejaban muy solos a Barrios y a Haedo en la delantera.
Después de los 20 minutos iniciales, la línea de volantes guaraníes se adelantó y plantó batalla, soltando por las bandas a los carrileros, para ofrecerse como salida y abastecer a los puntas.
La movilidad y el buen movimiento del balón de Montolivo, más la ubicación de Marchissio por el sector izquierdo, y de Pepe por el derecho, eran los focos de preocupación a espaldas de la línea de medios del seleccionado de Martino. Por su verticalidad y piques al vacío, los extremos italianos lograban profundizar y tratar de encontrar a los tanques Iaquinta y Gilardino frente a los centrales.
A los 38’, la pelota parada el Tata las labura muy bien. De un centro de Aureliano preciso para la cabeza del defensor Antolin Alcaraz, que se anticipó al capitán Cannavaro y abrió el marcador. A lo Paraguay, con garra y no regalándole nada al rival, se iba al descanso con la ventaja.
En el complemento, lo sostenía en la cercanía de Villar. Es cierto, sin circunstancias claras de parte de la Nero Azzurra, pero Paraguay ya no hacía pie en el sector medio, y la discusión ya no era de par a par. Con Víctor Cáceres metiendo la colita entre los centrales, Italia se venía, sin ideas, pero con el control de la pelota y la proyección de ambos laterales.
A los 17’, de otra pelota quieta, que desbordó la salida de Justo Villar, le permitió a Danielle de Rossi -con la meta desguarnecida- empujarla al fondo de la red y estampar la igualdad. Lo del combinado europeo no era claro, pero con empuje y convicción lo puso a Paraguay contra su propio arco.
En el retroceso a posiciones defensivas, en su ímpetu por ganarlo, los guaraníes le concedían claros para que el último campeón lo gane de contragolpe. Con Pepe ahora por la izquierda y el Totó Di Natale por el otro costado, buscaba Lippi surtir a Vicenzo Iaquinta como único faro de referencia en ataque.
Fue empate nomás, entre dos seleccionados que, sin dudas, estarán en las rondas decisivas de esta Copa del Mundo. Por lo pronto, completarán la primera fecha de este Grupo F Eslovaquia vs Nueva Zelanda mañana a las 8:30 hs en Rusteburgo.
IVÁN ISOLANI