Rafa Nadal y Roger Federer disputarán mañana domingo (14.30 hora argentina) la gran final del Torneo de Maestros en Londres. El Nº1 del mundo, el español Rafael Nadal tuvo que extremarse al máximo ante un inspirado Andy Murray, para imponerse en una semifinal de alto vuelo por 7-6(5), 3-6, 7-6(6) frente a un repleto O2 en Londres.
Nadal ha ganado tres títulos de Grand Slam este año y ganó los tres trofeos ATP World Tour Masters 1000 sobre arcilla en Montecarlo, Roma y Madrid en primavera. Su marca del año es de 71-9. El primer set llegó al tie-break, ya que ninguno pudo lograr un rompimiento. En puntos con el primer servicio, Murray ganó el 91 por ciento y Nadal el 82 por ciento. Nadal tomó ventaja de 5-3 en el desempate, pero Murray lo remontó y tras un punto de 35 golpes se puso 5-5. Nadal aprovechó el primer punto de set en el 6-5 tras poner presión a Murray desde el fondo de cancha, forzando a un error del escocés con su revés. En el segundo set, Nadal puso rápidamente presión a Nadal en el segundo juego. Pero Murray, alentado por la mayoría de los 17,500 fanáticos presentes, salvó dos puntos de quiebre remontando un 15/40. En el 3-3, Murray sorprendió a Nadal al ganar los primeros tres puntos con el servicio del español. Pero Nadal se recuperó del 0/40 con una zurda ganadora, un error de Murray y un saque al cuerpo. Sin embargo Murray no decayó y aprovechó su cuarta oportunidad de quiebre con un revés cruzado ganador. Nadal cometió dos errores no forzados con el saque en el 3-5 y Murray aprovechó para llevarse el parcial luego de 51 minutos con una derecha ganadora, su 17° tiro ganador del set. En el segundo game del tercer set, Murray cambió la estrategia y decidió sacar y volear. El escocés pagó el precio al recibir una devolución a sus pies que no pudo volear, por lo que Nadal logró el quiebre y luego confirmó para quedar 3-1. Murray parecía golpeado, pero despertó nuevamente en el sexto juego. Perdió dos oportunidades de quiebre luego de que Nadal ganara cuatro puntos seguidos en 15/40 para adelantarse 4-2. Murray dejó escapar una ventaja de 30/0 en el 3-5 y salvó un punto de partido en el 30/40 cuando Nadal falló una devolución de revés. Nadal luego falló cuando tuvo la posibilidad de sacar para partido, ya que con un revés ganador contra la línea en el 30/40, Murray niveló la cuenta 5-5. Ahora era el turno de Nadal para responder. El español ganó cuatro puntos seguidos y no pudo lograr su segundo punto de partido cuando Murray se anotó un ace abierto. Así el 13er encuentro entre ambos tuvo que decidirse en un desempate. Murray abrió con ventaja de 3-0, pero Nadal luchó para despertar y logró nivelar 5-5. Murray lanzó una derecha ancha para darle a Nadal su segundo punto de partido, pero el español no lo aprovechó. Sin embargo la tercera fue la vencida, ya que con su saque en el 7-6 terminó el partido con una zurda precisa tras un tercer set que duró 81 minutos, y que dejó a los fanáticos de pie en el court central.
"Hoy es la razón por la cual juego tenis", declaró el escocés. "Creo que el partido de hoy es como quiero jugar siempre. Por eso intentaré basarme en esto para el otro año. Fue un gran partido para terminar el año. Pero necesito mejorar porque estoy compitiendo contra dos de los mejores jugadores de todos los tiempos. Si quiero ganar estos torneos, si quiero ganar Grand Slams, necesito ser mejor".
"Jugué un gran partido hoy. No sé si es el mejor partido que he jugado y perdido. Pero fue un gran partido", reflexionó el oriundo de Dunblane. "Creo que los dos jugamos muy bien. Creo que seguramente jugué mal un game en todo el partido; o quizás un par de puntos malos con mi saque en el tercero cuando fui quebrado. Estoy decepcionado por perder, pero fue un gran partido".
Nadal de esta manera llegó a su novena final del año tras tres horas y 11 minutos de batalla.
Y enfrente tendrá nada menos que su archirrival y amigo, el suizo Roger Federer que la tuvo más fácil al vencer al serbio Novak Djokovic por 6-1 y 6-4 .
Federer al igual que el español llegan a la gran final de manera invicta, con la única diferencia que Roger no cedió sets, mientras que el mallorquí solo resignó uno frente a Andy Roddick en su debut.
El historial entre Nadal y Federer favorece ampliamente al español por 14-7 y el último partido fue este año en Madrid con victoria de Rafa.
ADRIAN ORDOÑEZ
0 comentarios:
Publicar un comentario