23:12 LO QUE DEJÓ EL DAKAR

Ha concluido la tercera edición de este Rally Raid Argentina-Chile 2011 y en este caso para los autos Nasser Al-Attiyah logró por primera vez la victoria dándole la tercera consecutiva a la marca Volkswagen. En motocicletas el español Marc Coma se impuso por sobre Cyril Despres y en camiones “El Zar” Vladimir Chagin hizo lo mismo mientras que Alejandro Patronelli llevó el apellido a la victoria en los quads luego de que su hermano venciera en 2010.
Para el príncipe qatarí representó su quinta participación en esta emblemática carrera y el logro máximo luego de que se haya quedado con las ganas en el 2010 cuando por escasos dos minutos no pudo ganarle a Sainz. Todo comenzó a partir de la octava etapa cuando el español sufrió un inconveniente en una duna y Nasser aprovecho para hacer la diferencia.
Lamentablemente la gran esperanza puesta en el argentino Orlando Terranova por llegar a pelear los primeros lugares se desmoronó muy temprano debido al vuelco producido por una falla de materiales en su vehículo que lo margino cuando estaba cumpliendo una destacable actuación.
Para Marc Coma el punto clave de la carrera fue cuando en la cuarta etapa una penalización hacía que su archirrival Despres perdiera diez minutos, lo que le significó una ventaja que supo aprovechar para así tomarse revancha del año anterior y contabilizar la tercera victoria luego de las de 2006 y 2009. Mientras tanto que nuestro compatriota Javier Pizzolito logró un memorable 19º puesto en la general y un histórico 6º puesto en una de las etapas.
Emoción pura fue la vivida por Alejandro Patronelli que a pesar de haber llegado sin fuerza en su mano derecha producto de un fuerte golpe, ganó en su segundo año de participación y esta vez sin el apoyo que le brindaba su hermano Marcos dentro de la pista debido a su temprano abandono. A partir de allí igualmente Marcos lo acompañó cada vez que éste concluía las diferentes etapas. El 1-2 argentino lo completó Sebastian Halpern quien cerró un excelente trabajo.
En el rubro de los camiones cabe destacar la victoria de Chagin a bordo de su Kamaz. El ruso obtuvo su séptima victoria en esta mítica competencia pero no sin antes haber luchado la punta contra su compañero Firdaus Kabirov.
De esta manera pasó la 33º edición de la carrera más extenuante en el mundo que tuvo la lucha por la punta desde el comienzo hasta en final en cada una de las categorías y recorriendo los más hermosos paisajes tanto argentinos como chilenos y que seguramente promete todavía cosas mejores en el 2012.


Leandro Savignano