14:03 CONSERVA EL LIDERAZGO

Sin tanto brillo, pero mostrando por momentos los caminos por donde el italiano Mancini desea que este City -ahora versión 2011- conduzca y se movilice. Con un Tevez errático pero siempre importante en esta estructura, los Ciudadanos lograron una trabajosa victoria ante el Blackpool por 1 a 0, con gol del zurdo Adam Johnson en la medianía de la primera etapa. Con estos 3 puntos, mantiene la punta co su archirrival, el United, que ganó como visitante ante el West Bromwich por 2 a 1.
Una de las virtudes del City es que, con la misma facilidad y naturalidad, es capaz de arrancar su circuito de juego por una banda, con la escalada de Kolarov, y que el punto final de esa acción sea el otro costado. Esa frescura con la que Silva se desprende de su inicial posición sobre la izquierda, le aporta una cuota de sapiencia y de criterio para no rifar la pelota a este equipo, y tener una constante sensación de cuidado al rival ante un eventual pase al vacío para la llegada de Tevez o de los volantes.
Cuando se traslada de un lado al otro, sus jugadores tocan y se mueven, y se ofrecen como sociedad para el portador del balón, clave para todo origen de un circuito de juego, o se le pican al vacío de una defensa rígida y bien inglesa como la del Blackpool. La visita, aceptando credenciales ajenas, se ordenaba uniendo sus líneas y aunando movimientos para sacarle chances de instaurar la sociedad creativa entre Silva y el marfileño Yaya, y desde ese núcleo, tratar de tomar a Carlos Tevez por la zona que deambulara, y no dejar que Kolarov o Johnson hagan ancho el terreno por los carriles.
A los 33’, tras haber probado ya un par de variantes sin éxitos, los Citizens lograban plasmar en la red la suma de argumentos hasta ese momento. N corner del zurdo Kolarov que rechazó mal Taylor-Fletcher, le cayó en la puerta del área al alero Adam Johnson, que desenfundó por lo bajo y, entre tantas piernas, la pelota ingresó para abrir el marcador.
Con el panorama del español Silva, para no maniatar los ataques sólo de toques intrascendentes, sino que, desde su parcela de acción, promulgaba tanto la latitud como la longitud para poder contrarrestar los anticuerpos y retrocesos del Blackpool. De la mano del ex Valencia, el City iba conociendo las calles, el juego de entradas y salidas de sus extremos y del Apache a espaldas de la línea de 4 volantes del rival, para conseguir vulnerar los espacios y sacar a los centrales lejos de sus metros de patrullaje.
Poco después del tanto de Johnson, el marfileño Yaya Touré corrió su eje de acción hacia la derecha, y con su cuerpo desbordó al central Evatt, que salió lejos y a destiempo al costado para cubrir la espalda del lateral, y terminó cometiendo penal. Chance para Carlitos, que x haber buscado la precisión y la ubicación, queriéndola colocar pegada a un poste, desaprovechó la ocasión.
Conforme los minutos, y viendo que la mira del Apache no estaba del todo aceitada, el City no continuó desperdiciando municiones en la ofensiva, y sí trató de defender en la trinchera, más cerca de Hart y dejando a De Jong esperando más retrasado entre los centrales, y dejando a Barry a la altura del ingresado Viera como una primera línea de oposición.
El Blackpool, pese a adelantar fichas y tener mayoría de posesión del balón, no fue cualitativo en las formas, en los caminos a transitar para lograr vulnerar a una defensa sobria y sin apuros como la del City.

Otros resultados

West Bromwich Albion 12 Manchester United
Liverpool 21 Bolton
Stoke City 20 Everton
Sunderland 30 Blackburn Rovers
Tottenham Hotspur 10 Fulham
West Ham United 20 Wolverhampton
Birmingham City – Arsenal (juegan más tarde)

Mañana juegan Chelsea vs Aston Villa y Wigan Athletic vs Newcastle.



IVÁN ISOLANI
abetsen@gmail.com