19:54 MÓNACO SE DESPIDIÓ CON HONORES


El suizo Roger Federer, cabeza de serie número tres, superó en dos sets al argentino Juan Mónaco por 7-6(4) y 6-4 en la tercera ronda del Masters 1000 de Miami, sobre pista dura, y ya está clasificado para los octavos de final. También avanzó Rafael Nadal, pero se despidieron Berlocq y Cuevas.

Federer necesitó 1 hora y 45' para derrotar al tandilense y ahora el helvético tendrá como rival al belga Olivier Rochus, que dio la sorpresa de la jornada al derrotar por 1-6, 6-3 y 6-3 al ruso Mikhail Youzhny, favorito número trece.

"Fue duro jugar ante él. Creo que jugó bien en las etapas decisivas del primer set y luego también en el segundo", dijo Federer. "Pude llevarme un primer set crucial, que me permitió una sensación (de venir de atrás)".

"Planteé el match pensando en el que habíamos jugado en Hamburgo (fue en el 2007), y le jugué con peloteos largos por el revés", confesó Mónaco.

Ambos se quebraron el servicio una vez en el inicio del partido y así llegaron al tie-break. Como acostumbra Federer salió al paso en el momento importante para ganar el set. El calor y la humedad favoreció el juego de Mónaco, lo cual le permitió mantenerse paso a paso con el tercer sembrado. "Es lo más lento que puede haber en una cancha dura. Es casi como arcilla con la excepción que no se puede resbalar", explicó Federer. "Todos los especialistas en arcilla se han adaptado muy bien a las canchas duras hoy en día".

Por su parte, el checo Tomas Berdych, séptimo favorito, le ganó con gran esfuerzo al argentino Carlos Berlocq, un tenista acostumbrado a disputar los challengers ante rivales de otra categoría, por 7-6(10-8) y 7-5 en dos horas y 14 minutos de juego.

El argentino sacó con ventaja de 5-4 pero no pudo cerrar ese set inicial, que luego pudo definir en el tie-break, donde dispuso de dos set-points. La mayor experiencia y convicción del europeo le permitieron imponerse con lo justo para luego encaminarse mejor en el segundo parcial.

En total, Berdych, finalista de Wimbledon en 2010, ganó sólo ocho puntos más que Berlocq (92 contra 84) y supo aprovechar una posibilidad más de quiebre, ya que concretó cuatro de ocho. Su rival sólo logró tres de las ocho que tuvo.

En la próxima rueda, Berdych se medirá con el alemán Florian Mayer, que eliminó al español Nicolás Almagro (11° cabeza de serie) por 6-1, 3-6 y 6-1.

Adrián Ordoñez

adrianordonhez@hotmail.com