0:42 UN TRIUNFO QUE DA AIRE


Vélez derrotó como local a Unión Española por 2 a 1 y logró salir del último puesto del Grupo 4 de la Copa Libertadores. Los de Liniers quedaron segundos en el grupo con seis unidades, a sólo 1 del puntero, Universidad Católica.

Desde el arranque, Vélez demostró su ambición por el triunfo y paró en la cancha un 4-2-3-1 e intentó desnivelar con la velocidad de sus jugadores en los últimos metros. Mientras que la visita se paró de contragolpe y esperaba sus oportunidades para aprovechar los espacios libres. Pese a ser el local el más ambicioso, las primeras llegadas a fondo de la noche fueron a favor de Unión Española, que inquietó con un remate de Villagra y una doble oportunidad de Jaime.

Por su parte, Vélez intentaba por el medio del ataque y careció de precisión en los últimos metros. Hasta que la defensa de Unión Española comenzó a dar ventajas por el sector izquierdo y los dirigidos por Ricardo Gareca lo supieron aprovechar para abrir el tanteador. A los 23 minutos, Emiliano Papa surcó su sector para llegar al ataque y, tras un intento de Silva que el arquero Lobos dio rebote, el defensor lo capturó y mandó la pelota a la red. Pese a tener la ventaja en su poder, el conjunto argentino fue en búsqueda de más y dirigió sus avances por el sector derecho con las trepadas de Fabián Cubero, Maxi Moralez y Juan Manuel Martínez volcados por esa franja.

Pero todo cambio cuando, a los 33 minutos, Leandro Delgado se escapó de la marca en un tiro libre frontal y puso con un cabezazo, el 1 a 1. Vélez se derrumbó y perdió la brújula del encuentro, dejó crecer a su contrincante y comenzó a titubear.

Para el complemento, Gareca mandó a la cancha a Augusto Fernández por el lesionado David Ramírez (esguince de tobillo derecho). La idea del entrenador era continuar atacando por la derecha, pero sus dirigidos no encontraban el camino. Vélez entró en el nerviosismo, y no podía quebrar la defensa visitante. Mientras tanto, el conjunto Chileno se agazapó atrás y apostó al contragolpe. Hasta que a los 23 minutos, cuando peor la pasaba Vélez, Maxi Moralez envió un centro pasado desde la derecha, Martínez cabeceó en el segundo palo al medio para la entrada de Silva, que de cabeza puso el 2 a 1.

Luego del gol, Unión Española ya no era tan firme atrás y Vélez no sufrió sobresaltos hasta el final. Pudo haberlo liquidado con alguna que otra situación, pero nunca terminó de redondear una buena actuación.

Con este triunfo, el conjunto del “Tigre” Gareca, sale del último puesto del grupo 4 de la Copa Libertadores y se ubica segundo con seis unidades, junto a Caracas, uno de los dos próximos rivales copero, el otro es Universidad Católica de Chile, líder del grupo con 7 puntos.


DIEGO LA CAVA

diego_lacava@hotmail.com