20:09 DEL POTRO SUMÓ OTRO TÍTULO












El  argentino Juan Martín Del Potro (46º) y octavo favorito, se adjudicó hoy el ATP 250 de Estoril, Portugal, en su regreso a la superficie de polvo de ladrillo tras 22 meses, al superar en la final al español Fernando Verdasco, (15º) segundo cabeza de serie, por un doble 6-2, luego de una hora y 16 minutos de juego.
De esta forma, el tandilense alcanzó el noveno título de su carrera y el primero en polvo de ladrillo después de tres años, ya que su última consagración en esa superficie, a la cual retornó en este torneo, había sido en Stuttgart, Alemania, en 2008. Es el segundo torneo que ganó desde que volvió al circuito tras su larga convalecencia por una operación de muñeca en 2010.
Con este logro conseguido en el torneo que eligió para retornar al polvo de ladrillo, Del Potro, ex número 4 del mundo, volverá a meterse entre los 30 mejores tenistas del circuito profesional, y embolsará 72.600 euros. Con ese ranking, Delpo se garantiza estar entre los preclasificados para Roland Garros.
En el camino hacia la final, eliminó al local Pedro Sousa, el colombiano Alejandro Falla, el sueco Robin Soderling (5) y el uruguayo Pablo Cuevas y así llegó a la definición contra Verdasco, al que superó con autoridad.
En el primer set, se puso rápidamente arriba por 5-1 con tres quiebres contra uno de su rival y luego del descuento de Verdasco cerró el parcial por 6-2. Mientras tanto, en el segundo set, Del Potro rompió el servicio en el primer game y luego hizo lo propio en el séptimo, para dejar sin chances a Verdasco y apoderarse luego del título con su saque.
Así, el tandilense sumó un nuevo título tras los obtenidos en Washington, Los Ángeles, Kitzbuhel y Stuttgart en 2008, Auckland, Washington y el US Open en 2009, y Delray Beach en 2011.
Además tiene un récord en este 2011 de 25 triunfos y 6 derrotas. Ganó nueve torneos de los 12 que disputó a lo largo de su carrera (3-0 en arcilla) y 38-16 en su campaña.
Ahora se viene el Masters 1000 de Madrid, segundo del año sobre polvo de ladrillo y el tandilense debutará el martes ante el ruso Mikhail Youzhny (1-0 Delpo en el historial, Miami 2007), ahí se topará con los mejores. Una buena medida para saber con qué nivel puede llegar en un mes a la gran cita en Roland Garros.




ADRIÁN ORDOÑEZ