23:16 PALPITANDO EL CENTENARIO


Este fin de semana se realizarán las míticas 500 Millas de Indianápolis, una de las competencias más emblemáticas del mundo motor y que en esta oportunidad estará cumpliendo 100 años.
La primera edición de esta carrera se disputó el 30 de mayo 1911 y el ganador fue Ray Harroun con un Marmon Wasp a un promedio de poco más de 120Km/h y necesitó 6h42m08s para recorrer las 200 vueltas.
Aquí los pilotos americanos son los que más victorias acumularon y han marcado que han marcado la historia del automovilismo estadounidense, ellos son A.J. Foyt; Al Unser y Rick Mears con cuatro logros cada uno.
En los años `50 Indianápolis formaba parte del calendario de la Formula1. Nombres como Ascari, Fangio probaron sin suerte ser parte de esta historia  y no fue hasta 1965 que un piloto de Fórmula 1 venciera. Ese fue el escocés Jim Clark a los mandos de una máquina inglesa y de un constructor de renombre en la misma el Lotus-Ford.
Al año siguiente otro integrante de la Máxima ganaba las 500 Millas y ese era Graham Hill, también a los mandos de un Lotus.
La clasificación para esta edición ya se ha realizado y la pole position quedó en manos del canadiense Alex Tagliani, quien es integrante del equipo de Sam Schmidt Motorsport, el mismo equipo en el que corre el argentino Esteban Guerrieri en la categoría menor, la Indy Light, mientras que el último ganador Dario Franchitti se tuvo que conformar con el noveno lugar de la parrilla.
Esteban, correrá por primera vez en este mítico trazado, primero lo hará en la clasificación  el jueves 26 y luego el viernes 27 de mayo será la competencia previa a las 500 Millas.
Serán 33 lugares de los cuales 4 son mujeres que formarán la grilla de esta mítica competencia americana pero que pilotos de todas las latitudes querrán dejar su estampa y brindar con ese vaso de leche que solamente se reserva a un privilegiado.



LEANDRO SAVIGNANO