12:34 100 AÑOS DEL MAESTRO


Este 24 de junio de 2011 se cumplen 100 años del nacimiento del Quíntuple Campeón Mundial de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio.
Seguramente en diferentes partes del mundo habrá homenajes a un hombre que con mucho empeño, esfuerzo, dedicación, humildad, simpleza y amor se lanzó desde su Balcarce natal a conquistar al mundo.
La vida de Juan siempre estuvo ligada al mundo motor desde que ingresó como cadete en un taller mecánico a una muy corta edad hasta llegar a ser nombrado como presidente honorario de Mercedes Benz aquí en la Argentina.
Corrió y ganó en todo tipo de automóviles y categorías alrededor del mundo, logrando así dos veces consecutivas los campeonatos de Turismo Carretera  en 1940 y 1941, luego en los monopastos los ya conocidos cinco títulos de Fórmula 1, en 1951 con Alfa Romeo, ‘54 y ‘55 con Mercedes Benz, ‘56 con Ferrari y ‘57 a bordo de una Maserati. También participó en las 24 Horas de Le Mans en 1955, pero no pudo vencer  debido al gran accidente que dejó varias víctimas y en ese momento lideraba la carrera. La prestigiosa y peligrosa Targa Florio, competencia que unía varias ciudades de Italia también lo vio dominar sus carreteras y hasta ser secuestrado en la ciudad de La Habana, Cuba, por el Movimiento 26 de Julio cuyo líder era Fidel Castro.
Todo esto lo hizo un conocedor de la mecánica y de las pistas además de haber corrido en una época donde las medidas de seguridad eran escasas o mejor dicho nulas, no existían los buzos antiflamas ni los cascos a prueba de “proyectiles”, si no que bastaba con calzarse un par de gafas, una camisa y con medio cuerpo afuera del auto lanzarse a conquistar tanto las pistas dejando un legado que perdurará a través del tiempo.




LEANDRO SAVIGNANO