18:31 RIVER Y SU REFUNDACIÓN



El futuro de River es sólo el hoy, el "paso a paso" de su hijo pródigo Reinaldo Carlos "Mostaza" Merlo. Entre tanta decisión que no aportó solución, sino que empardó momentáneamente, que maquilló la zona pero que debajo la herida seguía profundizándose y superando vestigios de los que hoy es el fin de primera. Daniel Passarella, el gran capitán, el personalista, el que buscó sacar al equipo del pozo trayendo a un lírico como Ángel Cappa, y que luego lo echó en la antesala de un superclásico por no conseguir lo propuesto, sino que además, comandaba al barco a lo que hoy es la realidad empírica. El mismo Kaiser, que se retrotrajo de esa maniobra con sentido directo al paladar exquisito, se inclinó por la antítesis. Jota Jota López, de experiencia en situaciones de riesgo, y que actualmente coordinaba las inferiores.
Ese Presidente que no consulta y que hoy, por ejemplo, no va a asistir -ni ninguno de los componentes de la Comisión Directiva- a una reunión en la AFA de dirigentes de la B Nacional para evaluar si se sigue disputando el torneo con el actual sistema o si se varía. Esta situación sucede desde hace más de dos meses, cuando River perdía el superclásico con Boca y Passarella exigía la renuncia de Grondona. En este nivel de unipersonalidad, ha comenzado la "refundación" (nombre elegido para esta novel era de la institución), con una decisión que, a priori, goza del consenso de todos los sectores riverplatenses: nombrar a Matías Jesús Almeyda como director técnico, secundado por otro hombre surgido de las entrañas del club, como Gustavo Zapata.
Por lo pronto, Passarella apuesta al golpe rápido de timón en medio de un clima caliente en lugar de decidir con la cabeza fría. Sobre todo cuando lo que le sobra es tiempo para, de una vez por todas –aunque sea tarde-, poder armar un proyecto para poder hacer resurgir a un club al borde del abismo de las cenizas. El torneo Nacional B se iniciará el 6 de agosto. Por ahora, no se sabe dónde disputará los encuentros como local, ya que el Fiscal Gustavo Galante está realizando las revisiones oculares luego de los incidentes tan violentos a la salida del partido con Belgrano. Mañana sería la fecha tope para dictaminar la sanción al estadio, como primera medida, y, si se comprueba que los "hinchas" que ingresaron al vestuario del árbitro Sergio Pezzota en el entretiempo tuvieron la venia de la dirigencia Millonaria, se le quitarían puntos. Lo que sí corroboró el Fiscal, fue que el domingo hubo mucha más cantidad de gente de la permitida, algo así como 14 mil más de las 40 mil habilitadas, según constató en los molinetes en las diversas entradas al estadio.
El Pelado, de 37 años, tuvo una comunicación telefónica ayer por la noche con Passarella, y no dudó ni un segundo en colgar los botines 6 meses antes del vencimiento de su contrato, para ponerse al frente de un plantel que, por ahora, es demasiado prematuro aventurar quiénes lo compondrán. Hoy se reunirá con el Presidente para comenzar a organizar un poco la cuestión futbolística, y definir qué rumbo se tomará de acá en más para afrontar la inédita situación de disputar el torneo de ascenso. En sus dos etapas en la institución de Núñez, Almeyda cosechó 162 juegos, 98 entre el '92 y el '96, y 64 desde que retornó a la actividad en el Apertura 2009. Mientras que Zapata, semilla surgida de la cantera, vistió la casaca millonaria en 97 ocasione entre el '89 y el '93.

 
LO QUE VENDRÁ

 
Hay certezas que en cuanto a la uniforme cantidad de emigrantes del plantel que jugó la reválida ante el Pirata cordobés el fin de semana. J. P. Carrizo y Mariano Pavone llegaron a préstamo y con opciones de compra imposibles de pagar para un club devastado. El arquero, luego de la Copa América, volverá a Lazio y el delantero recaería en los Pumas de la UNAM de México. Maidana y Acevedo, que en teoría pertenecen al club, pero como River no pagó sus pases al Metalist ucranio, deberán retornar, Ferrero se iría a México como el Tanque, y el paraguayo Román tendría destino europeo.
Arano y Caruso se les vence el préstamos y el Indio Vega emigraría para buscar continuidad. La joya Erik Lamela, seguido muy de cerca por clubes italianos, tendría una promesa de venta de parte de la dirigencia. Veremos si los pibes del club, tanto él, como Lanzini, Cirigliano o Pereyra, los otros que podrían dejar la institución si viene una oferta, logran mantener la cotización "astronómica" que Passarella les puso, sabiendo las urgencias financieras y que todavía no explotaron todo su caudal futbolístico.
Desde lo institucional, Passarella ni piensa en dejar la banca ante tantas presiones mediáticas que recibió desde varios sectores. Lo que sí no se puede objetar, es que esta derrota deportista sembró algún cambio brusco, o "refundación" debe reportar. Desde que asumió el Kaiser, en diciembre de 2009, tiene un déficit operativo creciente, y algunos aseguran que el balance que se viene para septiembre, arrojará un pasivo que ronda los $ 220 millones. A principios de año, los gastos del fútbol profesional habían ascendido de $ 34 millones a 47, el costo operativo de $ 2,4 a $ 4,2 millones, y el dato más irrisorio, contraponiéndose con los bochornosos incidentes pos partido con Belgrano, el importe destinado para seguridad pasó de $ 5,8 millones a $ 7,2.
Estos valores descenderán superfluamente con el cambio de categoría, tomando como referencia, el marco que atraviesa la institución. Es una incógnita anticiparse a lo que sucederá con los sponsors, y los montos. Adidas, hasta 2014, paga u$s 20 millones, Petrobras u$s 2,5 millones hasta Julio de 2012 y Tramontina unos u$s 600 mil hasta enero el próximo.
Hoy, todo es una incógnita. Al igual que si hubiera podido mantener la categoría. Un plantel en que cada uno abandonó el barco, deudas en creciente expansión, y un horizonte que, en gran medida, dependerá de las decisiones que se tomen. Desde el ceo dirigencial, intentando encontrar el equilibrio con su accionar, y la decisión que tomen los miembros del Comité de Disciplina en la AFA, luego de citar a los árbitros de las dos promociones, tanto Néstor Pitana como Sergio Pezzotta, y que ellos en sus declaraciones, si involucran a los propios dirigentes millonarios como colaboradores de los incidentes en ambos encuentros, a River se le quitarán puntos. Mañana, se continuarán las inspecciones oculares al Monumental para dictaminar si clausurarán el estadio y saber por qué cantidad de partidos no podrá ser usado en el Torneo Nacional B.
Nombres propios para ayudar hay muchos, pero, lo mismo decían Aguilar y los suyos, y también Passarella, el gran capitán.

 

 
IVÁN ISOLANI