21:10 SIMEONE ESTAMPÓ LA FIRMA CON RACING



Apuntando realmente alto, aunque los números hablen que deberá sumar puntos para escaparle a la zona de abajo, la dirigencia de Racing había decidido no renovarle a Miguel Ángel Russo el contrato como dueño del banquillo. Y en algo así como una semana, rápidamente inició gestiones y abrochó la contratación del Cholo Diego Pablo Simeone para que se haga cargo del primer equipo. Esta tarde, en la sala de conferencias del club, el DT que hizo su debut en esa condición en esta misma institución, junto al Presidente Molina y el Vice Pablo Podestá, fueron cautos al hablar de lo que se viene, tratando de ir "de menor a mayor, despacio y con tranquilidad".
"Estoy entusiasmado". "Estaba seguro que iba a volver" fueron sus primeras frases pero, no le escapó a lo que todavía está calentito, que fue la actuación del equipo en el último semestre. "El equipo viene de terminar en el 15° lugar y entonces lo primero es tratar de mejorar. Los objetivos los tenemos que planificar de menor a mayor. Después de terminar en el puesto quince, tenemos que ir despacio y con tranquilidad", al ser consultado sobre los objetivos planteados.
El Cholo, que había tenido en su staff de colaboradores más próximos a Nelson Vivas y a Andrés Guglielminpietro, en este segundo período en la institución de Avellaneda, ha logrado convencer al Mono Germán Adrián Ramón Burgos, que fue su ayudante de campo en el Catania, y que retornará al país después de haber residido varios años en España, donde tuvo una experiencia como entrenador en un pequeñito club de las afueras de Madrid.
Pensando en la plantilla que estará disponible, Simeone sabe con certeza, no contará con el volante Claudio Yacob, que continuaría su carrera en el Viejo Continente, aunque trascendió hasta el momento un interés fuerte del América de México. Otro que podría seguirle los pasos al capitán, es el central Matías Martínez, mirado con buenos ojos por clubes italianos y alemanes en los últimos libros de pases. Es por eso que, el DT habría bosquejado, inicialmente, reforzar posiciones puntuales, antes de comenzar a barajar nombres propios. Un arquero, ya que en ese sector, Racing no logró encontrar ni en De Olivera ni en el paraguayo Fernández la solidez necesaria debajo de los 3 postes. Se especula con el arribo de Mauricio Caranta, con poco lugar en Lanús y con el cartel de "negociable" en el pecho. Dos defensores, ya que, al caso de Martínez se le puede agregar el del paraguayo Cáceres, que tras la Copa América podría ser transferido. Y un delantero de recambio, ya que Teo Gutiérrez estaría acompañando a su selección en las eliminatorias, y Hauche es seguido desde Europa.
Si, además de Yacob, se consuma la venta del Pato Toranzo al Atlético Mineiro de Brasil, el Cholo se inclinaría por incorporar un hombre de corte recuperador, ya que sólo cuenta con el menor de los Zucullini, y a la espera de que el Hoffenheim renegocie un nuevo préstamo por Franco Zucullini . Entre las erogaciones que la dirigencia debe hacer, está el comprar la ficha de Iván Pillud al Espanyol de Barcelona, y de Gabriel Hauche, además de pagar parte del pase de Giovanni Moreno y Teófilo Gutiérrez, prioridades del entrenador. Simeone sabe que, con la vuelta del crack colombiano, tras recuperarse de una rotura de ligamentos, y la potencia goleadora en los últimos metros que tiene con Teo y con Hauche, esa zona necesita un recambio que pueda competir con los juveniles Luis Fariña y Valentín Viola.
Como la mayoría de los planteles, que no cuentan con más de 14 players que entren en la rotación del entrenador, la Academia apuesta a la línea de entrenadores de jerarquía. Más vertiginoso que el juego clásico de Russo, el Cholo vuelve a la institución que lo vio retirarse, y en la cual hizo sus primeras armas como DT. Tendrá que levantar una mala campaña, con 10 derrotas en 19 juegos, y que lo tendrá, a partir del venidero Torneo Apertura, en el lote de equipos que deben sumar puntos para escaparle a la zona de los promedios.

 



IVÁN ISOLANI