20:11 ARGENTINA GANÓ Y YA ESTÁ EN SEMIFINALES


Con el triunfo en dobles de Juan Ignacio Chela y Eduardo Schwank en la jornada de hoy, Argentina barrió 3-0 a Kazajistán sin ceder un set en la serie y se clasificó a las semifinales de la Copa Davis.
La pareja argentina superó 6-3, 6-2, 7-5 a Yury Schukin y Yevgeny Korolev en poco más de dos horas en la cancha sobre arcilla del estadio Parque Roca, en el sur de la capital.
Ayer en el inicio de la serie Juan Martín Del Potro y Juan Mónaco le habían dado  la ventaja provisoria al conjunto argentino.
En un inicio muy parejo, Chela (22 °) y  Schwank (189°) quebraron saque por primera vez en cuatro intentos para ganar el primer set. Otros dos quiebres de servicio de los locales dieron por cerrado el segundo set.
Con la soga al cuello, los kazajos Schukin (142) y Korolev (246) se pusieron 4-2 en el tercer set. Pero la dupla argentina reaccionó a tiempo y cerró el duelo.
La serie se desarrolla entre jueves y sábado y no entre viernes y domingo como es la tradición debido a que ese día se vota para la Jefatura  del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Subcampeones en 1981, 2006 y 2008, los argentinos disputan por décimo año consecutivo los cuartos de final, algo inédito en la historia de la Davis, luego de vencer a Rumania en marzo.
Kazajistán, en cambio, llegó a esta instancia por primera vez tras sorprender de visitante a la República Checa.
"Con Edu (Schwank) nos complementamos muy bien aunque a veces tendríamos que ser más agresivos", confesó Chela.
Con estos antecedentes, la Argentina afrontará el próximo paso ante Serbia o Suecia, en el primer caso como visitante. El campeón defensor es favorito en su serie y asoma con un durísimo escollo. Como dijo Nalbandian en la conferencia que brindó, será imprescindible que él y Del Potro lleguen en plenitud física, en septiembre, tras el US Open. Qué pasará con Pico Mónaco es otra cuestión para analizar camino a Belgrado.
Lo mismo que el dobles: el capitán, Tito Vázquez, querría contar con un dobles seguro: hoy Chela y Schwank aprobaron su examen de principio a fin. Una dupla estable en el circuito durante los casi tres meses que restan para la próxima rueda será tan difícil de conformar como necesaria para fortalecer el punto del dobles como visitante.





ADRIAN ORDOÑEZ