0:27 LA CELESTE CLASIFICÓ Y SERÁ RIVAL DE LA ARGENTINA



En el estadio Único de La Plata el conjunto Charrúa supero a México por 1-0 y de esta forma aseguro su boleto a los cuartos de final en donde se enfrentará con el elenco anfitrión.
Los dirigidos por Sergio Batista ya conocen a su rival y será nada menos que Uruguay, quien paso a la siguiente instancia eliminatoria como segundo del Grupo C por detrás de Chile. Los mexicanos, por su parte, quedaron eliminados y no lograron cosechar ni un solo punto.
Desde el primer minuto el conjunto uruguayo salio a buscar la victoria, a pesar de que con el empate igualmente pasaba y lo más revelante esquivaba a la Argentina. Rápidamente a los 14 minutos y de la mano de un buen tiro libre de Forlán, Álvaro Pereyra abrió el marcador tras un rebote originado por el arquero Luis Michel.
Los del Maestro Tabarez presionaban en el medio campo y lastimaban en el área rival a través de la potencia de sus delanteros. Era un monologo de Uruguay, quien siempre supo demostrar la superioridad sobre el combinado azteca. Recién a los 20 minutos se tuvo que exigir Muslera tras un peligroso remate de zurda de Giovanni Dos Santos.
Minutos mas tardes, y en los pies de Forlán y Suárez, Uruguay tuvo dos ocasiones clarísimas para estirar la ventaja. Primero la estrella del Atlético de Madrid estrello su tiro en el palo y luego el 9 del Liverpool inquieto a Michel con un fuerte derechazo de media distancia. Así se iba la primera mitad con un resultado lógico a favor de la Celeste.
El complemento iba a ser diferente, los mexicanos salieron al campo con más ambición, realizaron algunas modificaciones, adelantaron sus líneas y ese cambio actitudinal por momentos lo sufrió el elenco rioplatense. La posesión del balón ya no fue solo de Uruguay, quien a pesar de tener menos la pelota en su poder llego al arco rival con más peligro, debido a los huecos que dejaba México yendo en busca de la milagrosa remontada.
La Celeste se canso de desperdiciar situaciones de gol en los pies de Forlán, Suárez, Lodeiro, Diego Pérez y Cristian Rodríguez, quienes no lograban ajustar la puntería y erraban en la definición. Mientras que los aztecas solo lograban llevar peligro al área Charrúa a través de pelotas paradas. Justamente por esa vía y a los 34 minutos empató México para desesperación de los rioplatenses, pero el tanto fue bien anulado por posición adelantada de Márquez. A partir de esa situación los dirigidos por Tena fueron con mas énfasis al ataque y con mas corazón que claridad intentaron convertir, Uruguay aguanto bien y se metió así en los cuartos de final.
El sábado 16 a las 19.15 en Santa Fe, se van a enfrentar en un verdadero clásico Uruguay y Argentina por un lugar en las semifinales. Gran partido se espera entre quienes son los máximos ganadores en la historia de la Copa América con 14 títulos cada uno.




CRISTINA LA ROSA