17:53 NUEVO TORNEO: CELEBRANDO LA MEDIOCRIDAD


A partir de agosto de 2012, el Fútbol Argentino le dará una manito de pintura a una pared agrietada y llena de humedad. Justos y pecadores, los que hacen las cosas bien y a conciencia, igualados con los que vienen derrochando y gastando a cuenta de lo que no tienen. En fin, un saco en donde caen los equipos de Primera División íntegramente y 16 de la B Nacional (los últimos 4 descenderían), más los campeones de la B Metropolitana y el Argentino A, en el cual los promedios –según declaraciones de hoy de Cherquis Bialo- continuarán como método de descenso junto a otros dos descensos por tabla anual.
Ayer por la noche, el proyecto de federalizar el fútbol por la noche tuvo su puntapié en la reunión de Comité Ejecutivo, en el Predio de Ezeiza, con 22 votos a favor, 4 abstenciones (Newell’s, Vélez, Lanús y All Boys) y la ausencia del representante de Olimpo. Claro está que falta que se apruebe oficialmente en la Asamblea del día 18 de Octubre, ya que la modificación de torneos no se puede aprobar en una reunión de Comité Ejecutivo, momento en el cual se perfilarán y se pondrán a consideración propuestas que traiga cada equipo. Todavía quedan muchos músculos y venas inconexos y en la nebulosa, pero el esqueleto del nuevo torneo está.
“Se estableció que a partir de la temporada que viene (2012/13), habrá un nuevo torneo. Habrá una fusión entre la B Nacional y la Primera División con descensos directos”. Palabras del Vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo. Mientras tanto, en esta actual temporada que a partir del 7 de agosto dará inicio, no habrá ni descensos ni promociones entre estas categorías. Un año de yapita, y de alivio no sólo para los recién ascendidos (San Martín SJ, Belgrano, Atlético Rafaela y Unión), también para peces gordos como Racing (98 pts), San Lorenzo (99 pts) y Boca (100 pts), comprometidos y con la necesidad de sumar. De ahora en más, relax, hacer la plancha.


Beneficio para unos, castigo para otros

De esas 4 abstenciones, uno puede tomar como valederas las posturas de Lanús y Vélez, entidades que tienen las cuentas claras más que sobreviven por no derrochar los recursos disponibles y potenciarlos hasta que una nueva semilla reemplace de la otra. También la posición sentada por All Boys, que tanto tuvo que trajinar en lo deportivo para volver a la máxima categoría, para que otras instituciones asciendan en un escritorio y no en un terreno de fútbol.
18 equipos (resta definirlo) comenzaron a frotarse las manos a medida que Cherquis comunicaba casi por cadena nacional el veredicto del Comité Ejecutivo, y otros 20, aunque 16 votaran a favor paradójicamente, no ganaban tanto. Ahora surge la disyuntiva de los pasos a seguir, de cara a este año sabático de descensos. Un año más de buscar refuerzos carísimos y empobrecer más las instituciones, o potenciar los pibes de la reserva y ganar esa batalla. Ser o no ser, el arte que el dirigente sofista no es capaz de dilucidar. “La AFA tendría que firmar un nuevo contrato de TV con el Estado y rescindirá el contrato de la B Nacional” disparó el Vocero.        

Se aceptan ideas en Viamonte 1366

La idea inicial abarcaba 40 equipos, aunque serían 38 o 36 los que compongan este certamen, distribuidos en 5 zonas de 8, con los equipos denominados Grandes encabezándolas. Los 4 mejores ubicados de cada zona avanzarán a una instancia llamada Zona Campeonato, en donde se decidirá el campeón y quienes ingresen a la Copa Libertadores. Mientras que los equipos que hayan finalizado del 5º al 8º puesto, irán a la Zona Competencia, en donde los mejores clasificarán directamente a la Copa Sudamericana y los peores descenderán. Serían 4 los descensos en total. Habrá partidos interzonales por proximidad geográfica y deportiva.
Mientras los de Primera hacen la plancha, la gran fiesta se dará en las categorías más bajas, tratando de no perderse la plata entre los que automáticamente ascenderán, y los de la B Metropolitana y el Argentino A soñar con el ascenso.


 






IVÁN ISOLANI