20:10 SORPRESIVAMENTE, PERÚ ES EL PRIMER SEMIFINALISTA




En el estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad de Córdoba el conjunto incaico dio el batacazo y elimino a Colombia superándolo por 2-0 en tiempo suplementario. Esta victoria catapulta al elenco de Markarian a las semifinales de la Copa América, en donde enfrentara, dependiendo del resultado, a Argentina o Uruguay.
Pese al resultado final, fue el equipo del Bolillo Gómez el que arrancó con más ambición: al minuto se juntaron perfectamente Zuñiga, Falcao y Moreno, pero el delantero de Once Caldas remató desviado desde el punto penal. Esta ocasión de gol sólo fue un espejismo de lo que mas tarde pasaría en el partido, el trámite del partido en simplemente esa chance aislada en medio de un encuentro realmente pobre futbolísticamente hablando.
El combinado inca, quien cuenta con poco fuego adelante, sus chances sólo podía iniciarse cuando la pelota pasaba por Paolo Guerrero o Juan Vargas. Fue el ex Colón quien probó la resistencia de Luis Martínez, quien pasó la primera ronda como único arquero imbatible.
Los cafeteros desconcertados con la lucha que proponía su rival, no la pasaron bien en esa primera mitad. No porque hayan sufrido peligro sobre su arco, sino porque nunca pudieron desmarcarse de esa gran presión peruana la cual hacia que Colombia no pudiera lucirse y no pudiera asociarse como mas le convenía. De esta forma una deslucida primera mitad se fue al descanso con un lógico empate en 0.
En el complemento fue Colombia el que contó con las mejores posibilidades para ganar el partido, hizo absolutamente todo lo que estaba a su alcance como para llevarse la victoria, pero peco de falta de puntería y mala decisión a la hora de rematar o asistir a un compañero.
Los del Bolillo contaron con cuatro ocasiones verdaderamente claras: Dyro Moreno tuvo dos, en la primera remató apenas afuera y en la segunda reventó el palo derecho. Falcao, uno de los mejores hombres de la Copa, tuvo la más nítida, pero desvió un penal -falta de Alberto Rodríguez sobre Moreno- cuando se jugaban 20 minutos. En la última, del tiempo reglamentario fue Guarín el que tuvo el gol, tras una espectacular maniobra entre tres defensores incaicos disparo un fuerte derechazo que increíblemente despejo el arquero peruano. En tanto, Perú, armado para resistir, tuvo menos la pelota, pero exigió dos veces a Martínez, quien debió esforzarse al máximo para desviar los remates del movedizo Chiroque y Balbín.
En la prórroga fue Colombia quien siguió teniendo la iniciativa pero sin embargo el gol fue de Juan Carlos Lobatón a favor de Perú. A los 11 minutos de la primera parte, Martínez salio pésimamente mal a cortar el centro, dejó la pelota muerta sobre la salida del área grande y el mediocampista inca realizo un violento derechazo casi pegado al travesaño para delirio de la gente y cuerpo técnico peruano.
Era la primera vez en la Copa que Colombia recibía un gol, y fue un impacto para los dos. Perú pasó a jugar con mucha más tranquilidad y Colombia como era obvio se desesperó, sólo apostó a tirar centros desde cualquier lado y se regaló atrás, por lo pronto el Bolillo Gómez solo atino a meter a todos sus delanteros en cancha en busca del milagroso empate que lleve a definir por penales. A los seis del complemento, una contra letal fue terminada con un zurdazo inapelable de Vargas, tras una muy buena jugada de la figura peruana Paolo Guerrero.
Finalmente es Perú, de manera sorpresiva para muchos, quien se mete entre los cuatro mejores y mientras festeja por el pasaje conseguido espera por Argentina o Uruguay, quienes se enfrentan a las 19.15 en Santa Fe.




CRISTINA LA ROSA