18:23 GASTÓN GAUDIO CONFIRMÓ SU RETIRO



El argentino Gastón Gaudio aseguró que ya no vuelve "más" al circuito profesional de tenis  porque se retiró "hace tiempo", y afirmó que no lo anunció públicamente porque "no quería decir que largaba y después me arrepentía a los cuatros meses e intentaba volver".
"Me lo tomé bien. Pero también es muy difícil, es un deporte que hiciste toda tu vida y cuesta mucho dejarlo. Me siento afuera, puedo jugar torneos de exhibiciones pero ya no vuelvo más", indicó Gaudio en una exclusiva entrevista con Télam.
El último partido de Gaudio, ex N° 5 del mundo y campeón de Roland Garros en 2004 (foto), fue el 2 de agosto de 2010, en la primera ronda del ATP de Kitzbuhel ante el español Pablo Andújar.
Al ser consultado acerca de cómo manejó su retiro, el tenista dijo: "Me lo tomé bien. Al principio es complicado, son muchos años jugando y muchas alegrías y tristezas, pero ya pasó. Estoy pensando en otra cosa, no creo que lo haya sufrido tanto".
"Ahora estoy organizando una exhibición en Punta del Este para fin de año donde van a jugar Del Potro, el brasileño Guga Kuerten y el uruguayo Pablo Cuevas. Vamos a hacerlo en el Hotel Conrad y esperemos que salga bien. Estoy metido con eso ahora", manifestó
Por otra parte, Gaudio no descartó la posibilidad de entrenar a algún tenista del circuito: "Depende el proyecto, la forma de ser de la persona, porque 'coachear' genera una convivencia como si fuese un matrimonio. Y viajar y convivir con alguien que no tenés química no funciona".
"Tendría que ser alguien que me motive, sentir algo por el que estoy `coacheando` y buscar algo que sea significativo en mi vida. No me interesa 'coachear' a alguien para ir a ganar Viña del Mar. Que sea alguien que apunte a meterse Top 10 o Top 5. Algo que me quede una marca en mi vida", aseveró.
Y agregó: "No me puse a pensar. Yo no me elegiría si estuviese del otro lado. Habría que ver lo que busca ese jugador del entrenador. Yo elegiría uno que sea vivo, inteligente, que sepa de estrategia, que sepa decirme cómo ganar un partido, que me motive, que me llegue de la forma que me dicen las cosas, no me interesa que sea político".
Por último, admitió que lo único que extraña del circuito es "la adrenalina que te agarra cuando jugás un partido. La sensación de nervios antes de los partidos, que no te gustan, pero que se extrañan".
"Debe ser un sistema químico que lo sentís cuando jugás al tenis y que nunca lo vas a sentir con nada. Esa sensación de miedo antes de entrar a un partido y de la competencia, de ganar, perder. Eso es lo único que extraño", concluyó Gaudio.
Por otro lado, afirmó que el capitán del equipo nacional de Copa Davis, Modesto `Tito` Vázquez, "sabe mucho del juego", aunque “no es compatible con los jugadores que están en la actualidad”, y calificó de "crack" a Juan Martín del Potro. “Vos podés saber un `huevo` de tenis, pero si no hay química con los jugadores que te van a representar no tiene ningún sentido. Yo creo que Del Potro no sabía ni quién era `Tito` Vázquez, ni qué hizo. Hay que empezar a tratar de adecuarse a la situación que están pasando hoy los tenistas”, dijo Gaudio en una exclusiva y extensa entrevista.
El único momento que el tenis se juega por equipos es en la Copa Davis. Si el que conduce no puede manejar a cuatro jugadores para que se lleven bien, por más que sepa mucho de tenis no hay manera, no podés ganar", puntualizó.
Y agregó: "Podés traer a Tiriac (Ion, rumano ex coach de Guillermo Vilas) de capitán, pero si no logra que Nalbandian y Del Potro se lleven bien, no sirve”, continuó.
“Martín Jaite puede ser el próximo capitán, porque creo que está mucho más empapado de lo que está pasando en este momento en el equipo, en el circuito. Mariano Zabaleta también es una buena posibilidad, porque es respetado por sus pares, porque lo tienen bien cerca y él puede unir al grupo”, indicó Gaudio.
Argentina jugará, de visitante, con Serbia, actual campeón de la Copa Davis, por las semifinales del certamen del 16 al 18 de septiembre en el Belgrade Arena, con capacidad para 15 mil personas, y la serie tendrá la participación del número uno del ranking de la ATP, Novak Djokovic.
Sobre ese enfrentamiento, Gaudio, que jugó 16 partidos en Copa Davis de los cuales ganó 13 y perdió tres, explicó: “Con Djokovic como número 1, de visitante y en esa superficie tan rápida, va a ser muy difícil. Además, Del Potro aún no alcanzó su mejor nivel. De a poco está volviendo, pero le falta; y Nalbandian tuvo muchas lesiones en el año".
"Pero no nos olvidemos que esto es tenis y es Copa Davis, puede pasar cualquier cosa. Ojalá que ganemos", opinó. “Argentina ya tuvo su oportunidad contra España sin (Rafael) Nadal, de local y con Del Potro y Nalbandian en su mejor nivel. Si no se ganó ahí ahora cada vez va a ser más difícil. Se puede, sí, porque está Del Potro que es un crack. Pero si no jugamos todos para el mismo costado, no va”, dijo Gaudio sobre las posibilidades de Argentina de ganar la Copa, históricamente esquiva


ADRIÁN ORDOÑEZ