10:24 US OPEN: SUFRIDO TRIUNFO DE DAVID



Al  David Nalbandian actual que está tratando de reinsertarse en el circuito, después de tantas lesiones, ganar un partido le demanda una ardua labor, mucho empeño. Aunque enfrente esté el discreto norteamericano Bobby Reynolds, de 29 años y 118° en el mundo, que al comienzo lo incomodó con su potencia y provocó varios errores no forzados del argentino.  Y cuando se empezaban a encender las luces artificiales, en el segundo set, el tenis de Nalbandian recuperó energía, consistencia y variedad para vencer por 4-6, 6-3, 6-4 y 6-3 en tres horas exactas, con el aliento de varias decenas de argentinos en el renovado court 17, que pasó a ser el cuarto en importancia del complejo tenístico. Nalbandian jugará en la segunda rueda con el croata Ivan Ljubicic (30°), que superó en cuatro sets al eslovaco Blaz Kavcic. 
La jornada para los argentinos comenzó cerca del mediodía, con una Gisela Dulko que  tuvo un debut sin complicaciones en el caluroso mediodía ante la canadiense Rebecca Marino, a la que derrotó por 6-3 y 6-3. El avance a la segunda rueda pondrá a la esposa de Fernando Gago ("la rutina de mi vida de casada es la misma que antes, pero mucho más feliz", comentó) ante la misma rival que en 2010: Victoria Azarenka (Bielorrusia, 4»), que superó 6-1 y 6-3 a Johanna Larsson (Suecia).
Hace 12 meses, Dulko eliminó a Azarenka, que perdía 5 a 1 y abandonó debido a un desmayo por el fuerte calor. La victoria de ayer, más allá de los numerosos errores de su rival, tiene un valor anímico para Dulko, que había caído en el debut en tres de los últimos cuatro torneos. "No tengo nada que perder, la presión es de ella", expresó Dulko, que dio a entender que el año próximo no participará en la Fed Cup. Este año lo hizo para poder estar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Dulko no sólo es la única argentina en el cuadro de mujeres: también lo es como representante de América latina. "La verdad que no sé muy bien cuáles son las causas, pero es muy malo el momento tenístico entre las mujeres argentinas". Duras declaraciones de la tigrense, pero refleja  la cruel realidad del tenis femenino no solo en nuestro país, sino en Sudamérica.
Juan Ignacio Chela festejó ayer su cumpleaños 32 sin gran desgaste de energías. El australiano Marinko Matosevic abandonó por una lesión en el tobillo izquierdo cuando perdía 3-1 en el primer set. Por la segunda rueda el Flaco  se medirá con el belga Steve Darcis, que le ganó en cinco sets a Tursunov, y a quien nunca enfrentó.
Carlos Berlocq, a los 28 años, ganó por primera vez un partido en su tercera incursión por Flushing Meadows. Más que el 7-5, 6-0 y 6-1 al español Pere Riba, lo que le dará mayor trascendencia  será su condición de adversario del N° 1 del mundo, Novak Djokovic, en la siguiente etapa.
Máximo González perdió por tercera vez en la presentación en sus cuatro participaciones en Flushing Meadows. El resultado se ajustó a la lógica por el poderío de Stanislas Wawrinka (Suiza, 14°), que se impuso por 3-6, 6-4, 6-1 y 6-3. El tandilense, que arrastraba una lesión en la cadera, pudo completar el partido sin mayores molestias.


ADRIAN ORDOÑEZ