19:09 COPA DAVIS: VENTAJA ARGENTINA







El mejor comienzo. Un inicio soñado e histórico para Argentina. Primero David Nalbandian derrotó a Viktor Troicki y después Juan Martín del Potro venció a Janko Tipsarevic y así el equipo albiceleste supera por 2-0 a Serbia, el actual campeón, en Belgrado, en las semifinales del Grupo Mundial de la Copa Davis.
Nalbandian, ex N° 3 del mundo y ahora retrasado, en el puesto 74°, superó al local Troicki (16°) con un marcador de 6-4, 4-6, 6-2 y 6-3 en dos horas y 52 minutos, en el primer punto de la serie.
El unquillense, un histórico copero albiceleste, líder del equipo finalista en 2006 y 2008, aprovechó la ausencia de Novak Djokovic. Es que el N° 1 del ránking de la ATP decidió no jugar por el gran cansancio acumulado tras conquistar el lunes pasado el US Open, en Nueva York.
En cancha rápida y bajo techo, Nalbandian ratificó sus condiciones de gran tenista ofensivo, con variantes y muy a gusto en esta competencia. Tuvo ciertos altibajos, en especial con el saque, pero igual fue superior a Troicki, el héroe, que le dio a Serbia el año pasado, en casa y ante Francia, la única ensaladera de plata de su historia.
Troicki asumió la responsabilidad de tener que reemplazar a Djokovic, pero poco pudo hacer ante el cordobés, que siempre sobresale a la hora de representar a Argentina en la Copa Davis. Inclusive, Nalbandian ya había logrado otros triunfos muy importantes de visitante en este certamen.
El argentino tuvo un comienzo dubitativo en el primer set, con un quiebre en contra para quedar 1-2, pero rápidamente se recuperó y emparejó el resultado 3-3, para luego arrebatarle el servicio a su rival en el noveno game y así acreditarse el parcial.
En el segundo período, el trámite estuvo muy parejo hasta el 4-4, cuando el serbio tuvo una buena labor en la devolución para adelantarse por 5-4 y, a continuación, confirmó con su saque el triunfo para nivelar las acciones. Desde entonces, el cordobés, campeón de la Copa Masters en 2005, ofreció su mejor repertorio porque quebró para adelantarse 2-0 y luego hizo lo propio con el marcador 5-2, para cerrar el tercer set.
Por último, en el cuarto, también sacó ventaja de 2-0 y se puso 5-1 con su saque, pero si bien Troicki evidenció una mejoría para quebrarle y hasta descontar y quedar 5-3, Nalbandian no falló en una nueva oportunidad con su servicio y le puso cifras definitivas al partido, que lo festejó con gritos y una amplia sonrisa con el resto de la formación.
Con este triunfo, Nalbandian amplió su ventaja en los duelos personales contra Troicki, ya que ahora está 4-1 arriba, siempre en encuentros jugados sobre superficies rápidas.
De esta manera, Nalbandian mejoró aún más su récord en singles en la Copa Davis, que ahora incluye 22 victorias y 5 caídas. Además, ganó seis de sus siete últimos encuentros.
"Sabíamos de la calidad de jugador que es Troicki, tuvimos algunos altibajos en el segundo set, tuve algunos chances para ganarlo y no pude", comentó Nalbandian.
"Fue un gran partido y lo importante es que le dimos el primer punto para Argentina", agregó. Nalbandian no tuvo muchos problemas para liquidar a Troicki, quien cometió 58 errores no forzados en este duelo.
"Sin duda que la ausencia de Djokovic nos ayudó", señaló el cordobés. "Siempre empezar ganando una serie es importante para darle tranquilidad a Juan Martín. Ahora, a seguir sumando, dimos el primer paso", agregó Nalbandian.
"Sabíamos desde hace días que Djokovic no podría jugar, así que esto no fue una sorpresa", comentó Troicki. "Nalbandian jugó bien y yo jugué mal, esa fue la clave".
El último equipo que derrotó a los serbios como locales fue Bélgica, en 2005. Argentina, por su parte, busca su primera victoria como visitante en una serie semifinal del Grupo Mundial de la Copa Davis, ya que cayó en las seis semis jugadas lejos de casa.
En el segundo single de la jornada inaugural, Del Potro, ex 4° y hoy ubicado 17°, se impuso a Tipsarevic (13°) por 7-5, 6-3 y 6-4 en dos horas y 31 minutos. El local es el segundo jugador serbio, ya que se toma en cuenta el listado de la semana previa, cuando figuraba 20°, antes de su acceso a los cuartos de final del US Open.
Del Potro, campeón del Abierto de Estados Unidos en 2009, estuvo impecable con su servicio, logró 11 aces e impuso respeto en todo momento, sin darle opciones al local. Ahora el argentino supera 3-0 a Tipsarevic en los enfrentamientos entre sí, todos en canchas veloces y nunca cedió un set ante el europeo.
Djokovic se dio de baja aduciendo fuertes dolores en la espalda. Precisamente, el gran ídolo serbio y figura indiscutida del circuito en este año había sido atendido por esa molestia en el partido que le ganó al español Rafael Nadal, en la final neoyorquina.
Por lo tanto, Djokovic vuelve a ser duda para el doble del sábado, que en principio contaría con Tipsarevic y el especialista Nenad Zimonjic, 3° del mundo en esa prueba, frente a los argentinos Juan Ignacio Chela y Juan Mónaco.
El domingo la semifinal se cierra con dos choques individuales. Se presume que sí jugaría Djokovic, con marca de 64-2 este año en el circuito y 10 títulos, incluidos tres de los cuatro Grand Slam. Igual, el reglamento le permite poder elegir el punto que disputaría, ya sea el cuarto o bien el quinto de la serie.
Si Djokovic juega ese primer single del domingo, su adversario será Del Potro, el mejor albiceleste en el ránking. Y entonces Tipsarevic debería enfrentar a Nalbandian. Igualmente, pueden darse cambios, que deben anunciarse una hora antes de cada partido.
Recordemos que el ganador de esta serie enfrentará en la final, del 2 al 4 de diciembre, al que triunfe entre España y Francia, en el que los ibéricos tienen ventaja de 2-0 de locales, en arcilla. Serbia sería local contra España en una hipotética final, mientras que visitaría a Francia. En cambio, Argentina jugaría de local ante Francia y como visitante frente a España.





ADRIÁN ORDOÑEZ