12:32 DEJARON EL ALMA



Las piernas se pueden cansar. Los hombros se pueden contracturar de tanto tacklear. Pero el corazón, no. Ese corazón empuja. Siente. Alienta y dota permanentemente al cuerpo de sangre caliente y de bravura. Los Pumas le hicieron más que fuerza a los tremendos All Blacks. Les jugaron con la inteligencia táctica, y el coraje de pocos. Sin combustión, maximizaron sus anticuerpos para no permitirle explotar la velocidad y las entradas permanentes de su línea de centros y wings. Recién a los 26’ del segundo tiempo, Nueva Zelanda pudo quebrar la resistencia Puma, con el try del octavo Kieran Read.
La parte principal del engranaje de partido que había prediseñado el Tati Phelan, involucraba la pelea del balón, y a partir de poder disputarla más, llegar a ralentizar el juego. Ponerla en el freezer, que no haya campo para el desnivel de las rupturas que tiene acostumbrado a tener el centro Ma'a Nonu, ni mucho menos darle margen para que gane metros y zafen del tackle los dos wings, Sonny Bill Williams y Cory Jane. La pelota nunca se pudo disputar, porque en todo momento fue poseída por los hombres de negro, con la conducción de Piri Weepu desde el centro, y el empuje de los terceras línea.
Pocos errores de manejo tuvieron los forwards argentinos. RoRo Roncero y el Bocha Ledesma, dos perros de presa experimentados, hacían su laburo a la hora de contener y tacklear, apoyados por el roble tucumano Julio Farías, y la garra de Legui y el Pato Albacete. Pero como no hubo repartija de la guinda, la cancha siempre estuvo inclinada para el lado All Blacks, que cada vez que podía poner a correr a los wings, con una tarde-noche soberbia de Cory Jane, que desplegó todo su potencial para ser vertical y no ceder ante la marca.
Piri Weepu, con la pilcha de pateador, solamente erró 1 patada de 7 intentos, aportando al score, que pasando los minutos, no veía la conversión de tries, algo que para los All Blacks es como una ofensa.
Hasta que, la pelota que esperaba tener el equipo llegó. Una fase progresiva que arrancó desde el centro y fue a parar a Felipe, que sin poseerla la cacheteó para la entrada de Rodríguez Gurruchaga, que se la guardó y con mucha gente bloqueándolo, la dejó viva, y de atrás apareció Julio Farías, que se levantó ante Sonny Bill Williams y terminó apoyando el try. Felipe y una patada buenísima desde un ángulo chivo, ponía el tanteador 7 a 6 a favor de Los Pumas.
Rápido, otra vez la certera patada de Weepu inclinó –ya definitivamente- la historia para el lado All Black. En el complemento, el cansancio y la acumulación de tackles y millas defensivas, comenzaron a pasar facturas. Del otro lado, ir y no aflojar el ritmo de juego. Recién a los 26 minutos, y tras mover la ovalada casi pegada a la línea del ingoal, terminó apoyando el Octavo Kieran Read sobre la izquierda. Ya sobre el final, el segundo try de neozelandés fue del segunda línea Brad Thorn, sin oposición para confeccionar el 33-10 final.




IVÁN ISOLANI