16:12 VENEZUELA HIZO HISTORIA



El conjunto Vinotinto comandado por Cesar Farías venció por primera vez en la historia a Argentina superándolo por 1-0 en Puerto La Cruz. Los venezolanos venían de caer con Ecuador 2-0 mientras que el elenco albiceleste había goleado a Chile por 4-1, ambos conjuntos quedaron con tres unidades y se encuentran a un punto del líder Uruguay.
Cabe recordar que Farías había preservado a sus mejores jugadores para este partido dejando un Seleccionado B para enfrentar a los ecuatorianos en la primera fecha, evidentemente había apostado todo al compromiso frente a Argentina y para su suerte la ambiciosa apuesta le salió bastante bien. Los argentos sufrieron en demasía el caluroso clima, no lograron capitalizar las ocasiones que crearon durante el primer tramo teniendo aún mucho aire y luego ya se quedaron sin resto físico para lo que quedo del encuentro.
Durante la primera media hora Argentina tuvo un buen andar de mitad de cancha hacia adelante: Messi se adueñó de la pelota, los mediocampistas junto con Di María e Higuaín se movieron por todo el frente de ataque, Rojo y Zabaleta se proyectaron al ataque constantemente y a partir de allí se vieron las mejores ocasiones para la celeste y blanca.
A pesar de los avances por parte de la visita la Vinotinto se encargó de molestar a la defensa rival a través de pelotazos a Rondón o a Fedor, quienes constantemente picaban al vacío buscando las espaldas de Demichelis, Otamendi o Burdisso. Dichas salidas rápidas venezolanas complicaron a la última línea argentina pero para su suerte tenían detrás a un seguro Andújar bajo los tres palos, quien luego indudablemente se convertiría en la figura del conjunto de Sabella.
Con el correr de los minutos Argentina comenzó a quedarse sin piernas y ello fue algo que los locales supieron aprovechar a su favor presionando sobre los receptores y luego saliendo rápido capitalizando cada hueco concedido por un mediocampo estático que prácticamente ya no llegaba a recuperar.
Para los segundos 45 se esperaba que la visita estuviera más fresca pero evidentemente fue todo lo contrario, los delanteros ni la tocaron, Mascherano no pudo parar a nadie y comenzaron a verse errores tontos propios del cansancio y la falta de aire. A los 16 minutos, tras varias aproximaciones sobre el área del arquero del Catania, llego la apertura del marcador a través de un buen cabezazo de Amorebieta anticipando a Rojo en el salto.
Venezuela continuó yendo y yendo con peligro y el mediocampo de Argentina prácticamente era un colador, en su intento por tener mayor contención sobre el circulo central Pachorra hizo ingresar a Ever Banega en lugar de un fusilado Zabaleta, luego metió a Palacio por Sosa y más tarde a Pastore por Di María buscando aire y creación de juego de mitad hacia adelante pero ninguno de los cambios lograron encajar del todo bien, salvo un buen desborde del delantero del Génova que por poco no llego a los pies del Pipita.
Finalmente los de Farías se quedaron con un histórico triunfo que los deja perfectamente bien parados, sobre todo anímicamente hablando, de cara a lo que se viene en este duro camino hacia Brasil 2014. La próxima jornada, a disputarse el 11 de noviembre, Venezuela visitará a Colombia mientras que Argentina recibirá a Bolivia.



CRISTINA LA ROSA