22:36 ROGER Y RAFA GANARON CON ESFUERZO
















El suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal arrancaron ganando en el ATP World Tour Finals. El  cinco veces campeón debutó este domingo con una victoria 6-2, 2-6, 6-4 sobre el francés Jo- Wilfried Tsonga en el primer partido de la etapa de round-robin del Grupo B en el O2 de Londres. Mientras que Rafa tuvo un triunfo complicado ante el estadounidense Mardy Fish por 6-2, 3-6 y 7-6(3).

Haciendo su décima aparición consecutiva en el torneo de fin de temporada, Federer mejoró a 35-7 su registro de partidos en el evento, con su sexto triunfo en 10 encuentros ante Tsonga. Siete días atrás, el suizo había derrotado al galo en la final del Masters1000 el domingo pasado en París.

"Pienso que fue un buen primer set e incluso, el segundo estuvo bien", dijo Federer. "Pero él estuvo bien sireviendo mejor a medida que el partido avanzaba. Una vez que toó la mano en el segundo set, comenzó a moverse más libremente y se hizo más peligroso.Yo traté de manteneme calmado, esperando mi oportunidad, tratando de crearme chances cuando él dejó de sacar tan bien como lo estaba haciendo".

"Es realmente difícil tratar de meterse en cualquier tipo de ritmo con el jugando desde la línea de fondo, porque es un golpeador muy bueno en el 1-2, lo que lo había probado en cuatro sets y medio conmigo en Wimbledon. Pienso que eso a veces lo hace particularme duro devolviendo".

"Al final creo que estoy tratando de hacer cosas distintas este año con mi devolución. A veces soy un poco más ofensivo, a veces un poco más defensivo, en cuanto a mi manera habitual de devolver. Pero, recientemente, he jugado bien".




En tanto Nadal comenzó con fuerza, quebrándole a Fish en el primer juego. El español aseguró con un nueo break en el séptimo game, cuando anotó un derecho ganador y selló el parcial en 34 minutos, ganando el siguiente juegp en 15, cometiendo sólo tres errores no forzados.

Fue una historia distinta en el segundo set, con Fish poniéndose rápidamente 3-0 arriba, apuntando al derecho de Nadal, que luchaba por meterse en el juego de fondo del estadounidense. Fish pudo terminar el parcial en 6-2, pero el mallorquín salvó dos puntos de quiebre el el octavo juego, que se extendió por siete minutos. Pero poco duró la resistencia del español, porque el estadounidense, de 30 años, acabó con todos sus nervios emparejando el score con una volea de revés (su ganador número 16), en un set que se extendió por 55 minutos.

Sin embargo, fue el impulso de Fish el que pareció verse aplastado, cuando Nadal se colocó 2-0 arriba. A pesar de ello, Fish ganó tres juegos seguidos, pero perdió el sexto game en cero para dejar el score 3-3. Cuando el partido era cerrado y entreba en terreno de tie-break, Nadal se puso recuperó. En el 4-5, Fish salvó dos puntos de match con valientes carreras a la malla que, manteniendo los nervios, le servieron para mantener su servicio.

Nadal mejoró a 19-8 su record de tie-breaks este año, encaminando el desempate tras ganar los cuatro de los primeros cinco puntos.

Nadal ha ganado tres trofeos este año, pero no ha saboreado la plata desde que alzó su sexta corona en Roland Garros en junio. Tiene una marca de 67-13 este año.



Adrián Ordoñez